Soplan vientos huracanados en caso por muerte de Carmen Paredes

08/04/2012 |
El equipo legal de Pablo Casellas Toro cuenta ahora con el abogado criminalista Harry Padilla, mientras se dice que pronto se estarían radicando cargos.  
Trascendió que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico se proponen radicar contra Casellas Toro cargos por el asesinato.

Es evidente que la defensa de Pablo Casellas Toro, persona de interés en el caso de asesinato de su esposa, Carmen Paredes, se apertrecha para el huracán que se le avecina, ya que incorporó a su equipo al reputado abogado criminalista Harry Padilla.

Primera Hora supo que Padilla estuvo reunido con los abogados Arturo Negrón y Juan Ramón Acevedo en un restaurante de Miramar.

Una fuente indicó que los letrados hablaron con extrema discreción y seriedad por largo tiempo. El primero en marcharse fue Acevedo.

Preguntamos a Acevedo si Padilla se integró a los trabajos de la defensa y contestó: “No tengo comentarios”

¿Van a acusar a su cliente en las próximas semanas?

No tengo comentario.

La situación de la inminente acusación ha ido escalando, según una fuente. Trascendió que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico se proponen radicar contra Casellas Toro cargos por el asesinato. Esto ocurriría en cualquier momento, al igual que se hará con otros casos de alto interés público.

“En una reunión que hubo el pasado 21 de julio, se dijo: ‘El caso estará listo en dos semanas’”, expuso la fuente.

Ayer trascendió que el Instituto de Ciencias Forenses certificó que la muerte de Paredes ocurrió entre 6:30 y 7:00 de la mañana.

Curiosamente, en su declaración, Casellas Toro dijo que salió de su casa a ver a su papá y que regresó a las 9:30 de la mañana.

La portavoz del ICF, Marilyn Calo, indicó que no comentarían sobre el caso.

Citan al juez Casellas al tribunal

Tan reciente como ayer, el juez Salvador Casellas compareció a una citación del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón (CIC), luego que el Tribunal de Instancia sometiera una subpoena para la entrega de ciertos artículos que podrían constituir evidencia, según supo Primera Hora.

Se presume que el material solicitado puede ser importante para corroborar algún ángulo de la pesquisa que se lleva y que parece estar próxima a terminar.

Las autoridades estatales han estado muy activas en estos días, celebrando reuniones como la efectuada ayer en el Departamento de Justicia, donde se dieron cita el secretario Guillermo Somoza, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, el superintendente auxiliar José Luis Rivera, la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte, y el fiscal general, Obdulio Meléndez, entre otros.

Al concluir la reunión, Somoza declinó comentar si discutieron el caso de Paredes y si analizaron el protocolo de autopsia.

“No voy a hablar sobre eso. Todos los casos, para nosotros, son prioridad”, dijo.

La fuente dijo a este diario que en la reunión “cumbre” del pasado 21 de julio, a la que asistieron además los agentes e investigadores del caso Paredes, discutieron una serie de casos.

“En esa reunión hubo una discusión sobre si el caso se encontraba listo para radicar. También discutieron el caso de Lorencito, Yexeira y la tasadora Brendalí Sierra Ramos”, dijo.

“En esa reunión hubo posiciones encontradas entre el secretario de Justicia y el superintendente de la Policía sobre el estado de la investigación del asesinato de Paredes”, acotó. Se dijo que había que radicar. Son los casos que se han ventilado mucho en la prensa”, agregó, comentando que primero van a radicar el caso de Yexeira, luego el de la tasadora; el de Casellas será el tercero y, por último, el de Lorenzo.

La fuente expresó que el porcentaje de esclarecimiento de casos durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá fue de 70 por ciento, y el de la administración actual es de 30 por ciento.

Caso Yexeira

Tan pronto como el lunes, el Departamento de Justicia se propone radicar una acusación contra Roberto Quiñones por la desaparición de su entonces novia, la bailarina Yexeira Torres Pacheco.

Al confrontarse a Somoza ayer con esta información, no le quedó más remedio que aceptar el hecho. “Una vez estén informadas todas las partes, entonces lo dejaré saber”, dijo Somoza.

En un memorando enviado por Justicia a los abogados de Quiñones –confinado en la institución penal Bayamón 501–, se le notifica que será trasladado el lunes, a las 8:00 de la mañana, al Tribunal de Carolina, donde le someterán cargos graves por la desaparición de la joven bailarina.

Tags

Pablo Casellas