Testigos acuden a reunión con abogados de Pablo Casellas

09/26/2012 | 05:52 p.m.
Al Tribunal de Bayamón se presentó el agente Manuel Cabrera, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón. (xavier.araujo@gfrmedia.com)  
Al menos seis testigos del Estado se pusieron esta tarde a la disposición de la defensa de Pablo Casellas al acudir a la fiscalía de Bayamón

Al menos seis testigos del Estado se pusieron esta tarde a la disposición de la defensa de Pablo Casellas al acudir a la fiscalía de Bayamón para entrevistas con los abogados Arturo Negrón García y Harry Padilla.

A la salida de la oficina, ni los testigos citados ni los abogados de Casellas hicieron comentarios sobre el resultado del encuentro.

Al Tribunal de Bayamón se presentaron los agentes Manuel Cabrera y Ricardo Costales, ambos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón. También se presentó Julio Mangual Torres, jefe de seguridad del Banco Santander, y Frankie González, presidente del Club Metropolitano de Tiro, club del cual Casellas era miembro y que está localizado en Toa Baja.

La quinta testigo resultó ser una mujer que no se quiso identificar ante la prensa, pero fue vista en el primer señalamiento de vista preliminar contra Casellas, acusado por la muerte de su esposa Carmen Paredes en hechos ocurridos el 14 de julio de este año en la residencia de la pareja en la urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

Cabrera y Mangual Torres aseguraron que contestaron las preguntas de los abogados de Casellas, pero no dieron más detalles. La oficina donde laboraba Paredes se encuentra en en uno de los edificios del Banco Santander.

Los demás testigos no estuvieron disponibles para la prensa.

A su salida, Negrón García y Padilla evitaron a toda costa las preguntas de los periodistas. "No tenemos ningún comentario", dijo Padilla.

Entretanto, la fiscal de distrito de Bayamón, Phoebe Isales, no quiso entrar en detalles sobre el número de testigos que acudió al tribunal o si contestaron. A preguntas, dijo que no se discutió si la defensa solicitaría reuniones adicionales con testigos.

"Discutimos varias piezas de evidencia con los testigos, pero no voy a entrar en detalles. Todo lo que se discutió en sala es día hoy cumplimos con eso", respondió cuando se le preguntó si, como había ordenado el juez Francisco Ojeda Diez, se le dio acceso a la defensa a unos vídeos en poder de la fiscalía.

Se entiende que estos vídeos fueron tomados con las cámaras de seguridad de la urbanización donde ocurrió en asesinato de Paredes.

Isales describió el proceso de hoy como un mecanismo que sirve para agilizar la presentación de la prueba, lo que beneficia a todas las partes.

De otra parte, Isales no quiso entrar en detalle sobre las mociones que presentaran en los pasados días la defensa de Casellas ante el juez Ojeda Diez. Los representantes legales del acusado han solicitado los nombres completos de dos de los 48 testigos con que cuenta la fiscalía. En un documento entregado a los abogados no aparecen los nombres completos de estos dos testigos.

En otras mociones solicitan el descubrimiento de la prueba que se tiene contra Casellas, el contenido detallado del testimonio del acusado tras supuestamente sufrir un carjacking el 17 de junio, y los documentos relacionados a los allanamientos realizados en la residencia del padre de Casellas, el juez federal Salvador Casellas.

Isales fue clara hoy en que no se entregarán las declaraciones juradas tomadas en la etapa de investigación. Precisó que las mociones serán contestadas antes de este viernes.

Pablo Casellas es acusado de asesinato, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y brindar información falsa a las autoridades. Este último cargo se deriva de la conclusión alcanzada por las autoridades de que el carjacking del que supuestamente fue víctima nunca ocurrió.

Tags

Pablo Casellas