Cómo pedir prórroga al rendir su planilla

04/14/2012 |
El contador público explicó que para rendir tardíamente la planilla de contribución sobre Ingresos deberá completar el formulario Modelo SC 2644, el cual está disponible en cualquier colecturía o a través de la página web de Hacienda, www.hacienda.gobierno.pr  
Para pedir prórroga, deberá completar el formulario Modelo SC 2644.

Estamos ya a pocos días de la fecha límite para la entrega de nuestras planillas de contribución sobre ingresos. Tenemos hasta el próximo martes, 17 de abril, gracias a que el 15 es domingo y el 16 es feriado.

Hay muchos contribuyentes que, por diversas razones, no podrán cumplir con ese requisito a tiempo y tendrán que solicitar una prórroga.

La ley dispone para estos casos y es importante cumplir con los requisitos para evitar problemas con el Departamento de Hacienda.

El Contable Público Autorizado (CPA) Saudhi Soto Pagán nos orienta sobre este proceso, a la luz de los cambios en el nuevo Código de Rentas Internas de Puerto Rico aprobado el 31 de enero de 2011.

“Este mecanismo les provee a los contribuyentes una extensión automática por un periodo de tres meses; es decir, se extiende hasta el 15 de julio de 2012 para poder radicar finalmente la planilla de contribución sobre ingresos”.

Soto aclara que “es importante mencionar que la prórroga es para los documentos, pero no para el pago de la contribución. Es decir, deberá calcular y pagar la totalidad de la contribución con la solicitud de prórroga si usted es un contribuyente que está obligado a pagar estimadas durante el año. Si no tiene obligación de pagar contribución estimada”, agrega, “deberá acompañar con su solicitud de prórroga por lo menos el 50 por ciento del total no pagado de su contribución si cualifica para realizar el pago en dos plazos”.

El trámite

Soto explica que, para pedir prórroga, “deberá completar el formulario Modelo SC 2644 – Solicitud de Prórroga para Rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos, el cual está disponible en cualquier colecturía o a través de la página de Hacienda, www.hacienda.gobierno.pr”.

Subraya que “es muy importante que firme usted y su cón-yuge, si aplica; de lo contrario, la misma se considerará como no radicada”.

El experto recuerda que se podrá solicitar una prórroga adicional de tres meses para aquellos individuos que se encuentren fuera de Puerto Rico y necesiten tiempo adicional. “El contribuyente deberá indicar que se encuentra fuera de Puerto Rico y, además, deberá acompañar evidencia demostrativa de tales efectos. El Departamento de Hacienda notificará al contribuyente si su solicitud de prórroga adicional ha sido concedida o denegada”, explica.

Los militares también tienen derecho a prórroga y existen unas disposiciones especiales para éstos. “Se concederá una prórroga de 10 meses para rendir la planilla a todo contribuyente que durante cualquier conflicto bélico sea activado y trasladado a prestar servicio militar fuera de Puerto Rico”, indica.

Para más información, consulte a su asesor financiero o CPA .