¿Puede un videojuego instar a una persona a cometer un crimen como el asesinato? - VÍDEO

12/13/2012 |
Josué Guzmán Morales, de 19 años, admitió a las autoridades que sus acciones en torno al asesinato de Sandra García Rodríguez fueron motivadas en parte por la constante exposición y las aventuras delictivas que materializaba en Grand Theft Auto IV.  (Archivo)  
Presidente de Asociación de Gamers y psicólogo forense analizan el caso del joven que ayudó a su amigo a matar a su madre adoptiva inspirado en Grand Theft Auto IV.

Su nombre es “Nikolai Bellic”, pero en el bajo mundo conocen a este maleante y veterano de guerra europeo como “Niko”. Se trata del protagonista del videojuego Grand Theft Auto IV, una saga –tipo sátira– en la que los actos criminales son la diversión para los jugadores.

Asesinatos, venta y contrabando de gente, robo y prostitución son parte de la dinámica del videojuego que supuestamente inspiró a un joven a ayudar a su amigo a asesinar a puñaladas y quemar a su madre adoptiva, en hechos ocurridos esta semana en Barranquitas.

La espeluznante revelación la dio a conocer a los medios de comunicación el teniente Cándido Pagán, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, al señalar que Jonathan García Rodríguez y su compinche Josué Guzmán Morales, ambos de 19 años, llevaban planificando el crimen hace algún tiempo. De hecho, ya habían ocurrido otros intentos de asesinar a la mujer, identificada como Sandra García Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje solitario, acuchillado y atado a una tabla de planchar.

“Como dato curioso, Josué nos comentó que él se inspiró en el juego Grand Theft Auto IV donde el número cuatro es matar gente y agredir policías. Él dice que pensaba que estaba jugando ese juego”, expresó el investigador sobre la confesión que dejó atónitos a muchos.

Entonces, surgió la pregunta: ¿podrá un videojuego instar a una persona a cometer un crimen como el asesinato?

Para el psicólogo forense Fernando Medina, la cultura de violencia que se vive en el país muchas veces es inspirada por la fascinación que crea la industria del entretenimiento a través de las películas, las series de televisión y videojuegos. De hecho, son las industrias con este tipo de contenido violento las que gozan de mayores recaudos económicos.

Sin embargo, aunque Medina está de acuerdo con que este tipo de juegos y películas inciden en el comportamiento de violencia social, destacó que hay otros factores que influyen en que una persona considere quitarle la vida a otro ser humano.


“Me da la impresión –y lo aclaro porque no he tenido la oportunidad de evaluar a las personas– que en este lamentable caso hubo una combinación de factores que pudieron incidir en el crimen. La utilización de juegos de por sí, en forma pragmática, no produce el efecto de que los jugadores cometan ese tipo de acto”, dijo el experto en conducta humana.

“Ahora bien, el utilizar juegos agresivos en una persona inmadura, que pudiera tener historial de salud mental y que, adicional, pudiera tener dificultad de control de impulsos son elementos que, metidos en una olla, pudieran producir esta reacción. Pero la realidad es que para la cantidad de juegos de este tipo que utilizan los jóvenes en Puerto Rico, la incidencia de esta naturaleza como consecuencia es mínima”, agregó.

Mientras, para el presidente de la Asociación de Gamers de Puerto Rico, Frankie López, es responsabilidad de los adultos vigilar qué tipo de juegos utilizan los menores.

“Desde que comencé a trabajar en esta industria hace seis años, siempre he dicho que los videojuegos clasificados mature son altamente violentos y que no son aptos para niños ni teenagers. Y me indigna y me preocupa que no tomen estas advertencias en serio. Y menciono la edad porque los acusados de este crimen tienen 19 años y probablemente están jugando este juego desde adolescentes”, expresó quien a su vez quiso aclarar que en Grand Theft Auto IV el protagonista en ningún momento quema o mata a su madre.