787 ya no enfrenta cargos por violencia doméstica -VÍDEO

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com 04/01/2013 | 02:42 p.m.
A Jonathan Soto Bonilla también se le imputa, junto a otros 20 individuos, un doble asesinato registrado el 12 de octubre de 2012 en el residencial Nemesio Canales. (Archivo)  
Jonathan Soto Bonilla es el presunto responsable del accidente de tránsito que segó la vida de seis vecinos del residencial El Prado.

La jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, desestimó hoy, lunes, los cargos por violación a la Ley 54 de violencia doméstica y a la Ley de Armas que pesaban contra Jonathan Soto Bonilla, alias 787 y presunto responsable del accidente de tránsito que segó la vida de seis vecinos del residencial El Prado, en Río Piedras.

La desestimación fue basada en el vencimiento de los términos de juicio rápido dispuestos por la Regla 64 de Procedimiento Criminal.

“Se desestimó por los términos, toda vez que la prueba no estaba completa en el día de hoy y no ha estado completa desde que yo asumí la representación legal de Jonathan”, explicó a su salida de sala el licenciado Federico López Santiago, designado abogado de oficio.

“En algunas ocasiones faltó la perjudicada y en otras ocasiones ha faltado el agente. Creo que el agente que inicialmente tomó el caso se fue de la Policía y fue reasignado a otro agente… Tengo entendido que este está de vacaciones”, agregó.

Ni la presunta perjudicada ni el agente investigador se presentaron en el Tribunal, por lo que la jueza Linares Santiago determinó desestimar el caso durante una breve vista en la sala 608.

Los cargos que pesaban contra Soto Bonilla habían sido radicados en ausencia el 13 de julio de 2010.

Sin embargo, el joven de 22 años aún tiene casos pendientes ante las autoridades.

Soto Bonilla está imputado, junto a otros 20 individuos, de un doble asesinato registrado el 12 de octubre de 2012 en el residencial Nemesio Canales. El grupo es sospechoso de acribillar a Miguel Ángel Martínez Matos y a Anthony Santiago Estrada, de 21 y 18 años, respectivamente, porque supuestamente pretendían tomar control del punto de venta de drogas en Canales.


La continuación de la vista preliminar en este caso está pautada para el 18 y 30 de abril.

Mientras que el juicio por el accidente de tránsito que dejó seis muertos cerca de El Prado está señalado para el próximo 14 de mayo en la sala 1108, explicó el licenciado López Santiago

A finales de febrero, Soto Bonilla fue extraditado desde Nueva York por las autoridades, a quienes confesó posteriormente haber provocado el accidente por el que enfrenta seis cargos de homicidio negligente, dos cargos de lesión negligente, tres infracciones a los artículos de la Ley de Tránsito por provocar un accidente, abandonar la escena, conducir sin licencia y por la posesión de un vehículo hurtado.

En el accidente, reportado el 1 de febrero, fallecieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21; y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3; Anthony Saldaña García, de 6; Génesis Saldaña García, de 9, y Amanda Calderón, de 10 meses.