En los últimos cuatro días tres peatones han fallecido y otros cinco han resultado heridos -algunos de ellos de gravedad- a causa de diversos accidentes de tránsito ocurridos en la Isla.

Aunque la cifra de choques en las carreteras en el país se ha reducido durante el 2014, lo cierto es que las fatalidades de transeúntes se han elevado. En lo que va de año 91 peatones han fallecido en las vías de rodaje, nueve más que los registrados para la misma fecha durante el 2013. 

Entre los últimos casos reseñados en la prensa se destaca los incidentes ocurridos durante esta semana en la carretera PR-111, en Moca, la cual ha sido escenario de varios accidentes de tránsito, el último de ellos ocurrido el pasado lunes cuando una guagua impactó una podadora que, a su vez, golpeó a tres trabajadores que realizaban labores de ornato  en el barrio Voladoras. La Policía identificó a los afectados como Otilio Lorenzo Muñiz, de 55 años; Wilfredo Morales Cabán, de 56 y Víctor Domini Santos, de 71.

Mientras, durante la madrugada del sábado, dos mujeres fueron embestidas por un vehículo en la misma carretera PR-111. Como consecuencia del choque perdió la vida Stephanie M. Hernández Rosa, de 24 años, y resultó herida Jeandelize Soto Rosa, también de 24.

Este problema de seguridad vial -que cobró su última víctima ayer cuando un hombre en Cupey fue arrollado por varios vehículos, uno de los cuales era conducido por un camionero que arrojó .17% de alcohol en el organismo-, trae de cabeza a los miembros de la Policía de Puerto Rico, agencia que une esfuerzos con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a fin de establecer medidas de prevención en las carreteras orientando tanto a conductores como a peatones.

De hecho, recientemente Primera Hora publicó un informe especial detallando que, según un estudio realizado por la Comisión, el 95% de los casos fatales de peatones se suscitaron porque éstos incurrieron en alguna negligencia o violación de seguridad.

Por tal razón, la Policía se dispone a multar a todos aquellos transeúntes que incumplan con las disposiciones que les requiere la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

"Toda persona a pie que estuviese en cualquiera de las vías públicas o transitare por las mismas mientras se hallare en tal grado de embriaguez alcohólica o bajo los efectos de drogas o sustancias controladas que constituya un peligro para su seguridad o de las personas que transitaren por dicha vía pública y que como resultado de dicha condición ocasionare un accidente de tránsito, incurrirá en delito menos grave y convicta que fuere será sancionada con pena de multa no mayor de quinientos (500) dólares", dice específicamente la Ley, en la que también se menciona que se multará con $50 al que camine de forma negligente y  temeraria sin seguir las normas debidas de atención y cuidado.

Según datos ofrecidos por el Negociado del Tránsito de la Policía, las carreteras más peligrosas para los peatones -debido a las cifras de muertes y heridos- son las siguientes: PR-2 en Mayaguez, PR- Vega Baja, PR-2 Manatí, PR-3 en Río Grande y la PR-188 en Canóvanas.

Algunas medidas que usted debe tomar como peatón son accesar puentes peatonales, en lugar de cruzar avenidas; cruzar calles que estén identificadas con las líneas conocidas como "paso de zebras", evitar caminar por vías de rodaje en estado de embriaguez, evitar el uso de distracciones como el celular al caminar en la calle y utilizar reflectores y ropa clara durante la noche.