La Fiscalía Federal intentó revertir para utilizar a su favor un testimonio presentado por la defensa de Alexis Candelario Santana, que presentó un cuadro de un hombre que incursionó a una vida criminal por las condiciones de pobreza en su niñez, al igual que otra declaración de un ex campeón mundial de boxeo, que pintó al acusado como un “excelente entrenador” una vez fue ingresado en una institución de mínima seguridad luego de haberse declarado culpable de 12 asesinatos.

Candelario Santana, mejor conocido como “Congo”, fue encontrado culpable el pasado 8 de marzo de una veintena de asesinatos relacionados con una empresa criminal. El sujeto fue el cerebro y uno de los gatilleros de la Masacre de La Tómbola, que dejó un saldo de ocho muertos, la muerte de una criatura de ocho meses de gestación (su madre sobrevivió) y 20 heridos.

Ayer, durante la segunda fase del proceso, en que se presentan testimonios para mostrar atenuantes y agravantes que debería sopesar un jurado para determinar la pena, cadena perpetua o inyección letal, la defensa llamó a la hermana mayor del convicto.

“Lo amo con todo mi corazón”, dijo Adelaida Candelario Santana, la mayor de 11 hermanos y quien trabaja en un Head Start. La madre de la familia le entregó la crianza de Adelaida a otros parientes, ya que tuvo su hija cuando era adolescente. Sostuvo que no llegó a conocer a Alexis hasta los 13 años y que este y sus hermanos en ocasiones no tenían ropa para vestir y que vivían en una casa humilde de dos habitaciones.

Pero a preguntas del fiscal, la mujer pudo confirmar que la mayoría de sus hermanos trabajan en Estados Unidos, que algunos cuentan con estudios universitarios y que su madre soltera les pudo enseñar la diferencia entre el “bien y el mal”.

Por otro lado, el ex campeón de boxeo Víctor “Luvi” Calleja, quien se ocupó de implantar un programa de boxeo en el campamento El Zarzal, donde Candelario cumplió la sentencia estatal, indicó que tenía una excelente disciplina como entrenador, que era muy detallista y un buen administrador.

No obstante, la línea de preguntas del fiscal Bruce R. Hegy estuvo dirigida a establecer un paralelismo entre las capacidades de Congo como entrenador y cabecilla de una banda de narcotráfico.