A pesar de que las principales vías del país continúan obstruidas, cientos de consumidores llegaron ayer a las pocas estaciones de gasolina que han podido reanudar operaciones tras el paso de María.

Sin embargo, en algunos establecimientos como el Villa Andalucía Gas Station, solo tenían abastos para unas cuantas horas.

“Cuando abrí hoy (ayer), tenía como 3,000 galones de gasolina, cuando se acabe, se acabó”, dijo Gary Guillén, propietario del establecimiento que ubica en Río Piedras.

Guillén indicó que no tenía idea de cuándo, una vez terminara el abasto de combustible, podría reanudar operaciones, pues depende de que los mayoristas puedan proveer el suministro.

“No contestan ni el teléfono”, dijo el empresario haciendo referencia a las empresas mayoristas. “Esto ha sido una cosa bien fuerte”.

El presidente de la Asociación de Detallistas, Luis Sepúlveda, había informado a principios de semana que en Puerto Rico suele haber inventarios de gasolina para más de un mes, pero aceptó que el servicio podía interrumpirse, si los mayoristas no podían despachar el combustible debido a carreteras obstruidas.

Guillén atendía a clientes como el ajustador de seguros, Jaime López Vázquez, quien llenaba varios envases de combustible para la planta eléctrica y reanudar las operaciones de su oficina.

Cerca del mediodía, casi una veintena de clientes hacía fila en la gasolinera de Guillén. Un cuadro similar se apreciaba en la gasolinera Total del expreso 181 de Río Piedras a Trujillo Alto.

El ajustador, de la firma Insurance Claims Solutions, indicó que en las pasadas semanas, estaban trabajando a capacidad atendiendo la gran cantidad de reclamaciones de seguros y que ahora, tras el paso de María, el trabajo se intensificaría.

“No esperábamos que el azote ahora fuera tan violento”, comentó López Vázquez.

Mientras, la gasolinera Total que ubica en la urbanización Hyde Park, en la avenida Jesús T. Piñero en Río Piedras, era otra de las pocas estaciones que ayer, en horas de la tarde, continuaba abierta despachando combustible.

Cientos los clientes llegaban a la estación, principalmente, para abastecerse de gasolina para sus generadores eléctricos.

“Fuimos por todo Guaynabo a todos los sitos y no hay gasolina en ningún garaje. En uno que nos paramos nos dijeron que aquí había y nos tiramos para acá”, dijo Gloría Rodríguez.

Para rendir el combustible, el encargado del establecimiento dijo que solo estaban permitiendo un máximo de $10 de gasolina por cliente.

“Tenemos suficiente, pero queremos que todo el mundo pueda llevarse algo. Llevamos desde las dos de la mañana de ayer, trabajando sin parar. Creo que vamos a coger un ‘break’ en algún momento para luego seguir”, indicó el empleado.