El licenciado Federico López Santiago, abogado del acusado de provocar el accidente en que murieron seis personas frente al residencial El Prado, se entregó hoy, martes, en la sala de investigaciones del Tribunal de San Juan, luego que se emitiera una orden de arresto en su contra por ausentarse ayer a una vista del caso.

 La jueza Isabel Llompart Zeno, del Tribunal de San Juan, ordenó ayer el arresto de López Santiago por no comparecer horas antes a una vista contra Jonathan Soto Bonilla, a quien representa como abogado de oficio.

A su llegada hoy al tribunal, López Santiago dijo que no llegó a la vista porque su oficina llamó para notificar su ausencia por otros ocho casos que tenía durante el día de ayer. El abogado sostuvo que él entendía que una moción escrita que sometió ayer ante el tribunal era suficiente para cumplir con la vista de conferencia de estatus. En la moción, López Santiago indicaba que su cliente, conocido como 787, se acogía a su derecho a ser juzgado por un jurado y solicitaba que la conferencia de estatus fuera movida para el próximo jueves o viernes.

Previo a emitir la orden de arresto, Llompart Zeno mencionó las múltiples gestiones hechas durante el día para acordar una hora en la que pudieran coincidir las fiscales Jimara Gabriel Maisonet y Lisette Sánchez, y López Santiago. La magistrada señaló que en una de esas gestiones, la secretaria del abogado habría confirmado su comparecencia a la sala ayer las 4:00 p.m.

La vista de conferencia de estatus fue reprogramada para el próximo 27 de junio, a las 10:30 a.m.

Soto Bonilla, de 21 años, enfrenta seis cargos de homicidio negligente, dos cargos de lesión negligente, tres infracciones a los artículos de la Ley de Tránsito por provocar un accidente, abandonar la escena, conducir sin licencia y otro cargo por la posesión de un vehículo hurtado.

 En el choque, ocurrido el 1 de febrero pasado, y que a base de la confesión del propio acusado fue él quien lo provocó, murieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años; y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 6; Génesis Saldaña García, de 9; y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida.