El ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué fue diagnosticado con demencia senil por un médico, aunque eso no era necesario. Además el hombre desconocía de las supuestas infidelidades de su esposa Georgina Ortiz Ortiz, asesinada el 17 de agosto de 2010 en la residencia en la que ambos vivían.

Al menos eso fue lo que dijo ayer Iván Ramos quien se identificó como su “abogado y amigo íntimo” y que le constaba lo que decía. 

El licenciado acudió voluntariamente a la sala 1105 del Centro Judicial de San Juan donde sigue el juico contra Aida de los Santos Pineda, entonces empleada doméstica del ex juez y acusada de matar a su esposa. Y lo hizo porque Irizarry Yunqué “no es capaz de venirse a defender” de lo que han dicho los parientes de Georgina. 

Relacionadas

Esta es la primera vez desde que enviudó, que un portavoz del ex juez sale en su defensa para insistir en que sufre de demencia senil, en que sí se le investigó por la muerte de su esposa y que los hijos de ésta siguieron pidiéndole dinero tras la muerte, a lo que él se negó.

Según Ramos la radicación de cargos contra De los Santos fue por motivos políticos.

“Es un caso mal preparado y mal llevado. Eso no es culpa del (ex) juez… De todo lo que ha desfilado el caso está mal investigado y lo tiraron porque (el entonces gobernador Luis) Fortuño quería salvar la cara de su gobierno… quería tirarlo para fines de elecciones, es lo que aparenta”, afirmó.

“Al (ex) juez ya lo han investigado en toda la profundidad y extensión que han querido”, agregó.

Ramos negó que Irizarry Yunqué hubiese tenido acceso a la computadora de su esposa y que no tenía forma de saber sobre lo que ella hacía.

Y aunque en un inicio durante su entrevista acusó a la agente investigadora Ormarie Roque de cometer perjurio porque no era cierto que la hija del ex juez, Lida Irizarry, hubiese contratado a un detective privado como llegó a admitir en sala la nieta Lidia Egelé, luego ante la insistencia de los medios sobre el tema, Ramos llamó a la hija del ex juez y retiró lo dicho.

Ramos dijo desconocer además que Lida llegó a insistir hasta el Tribunal de Apelaciones para intentar que un abogado la acompañara mientras era interrogada como testigo en la fiscalía de San Juan.

También aseguró que un hijo de Georgina,  chantajeaba al ex juez pidiéndole dinero y después insistió en que no fue eso lo que quiso decir, sino que  continuaba pidiendo dinero y él intervino. 

“Los hijos de Georgina han actuado muy irresponsablemente y muy mala agradecidamente con el juez que fue tan generoso con ellos. Cuando ella murió y cesó la generosidad porque ya no estaba el puente de Georgina para darle dinero, entones comenzaron las reacciones negativas. De eso soy testigo yo… en una  ocasión tuve que intervenir con uno de ellos que lo chantajeaba y lo molestaba después de la muerte de Georgina”, declaró.

¿Con qué lo chantajeaba? Se le preguntó.

“Bueno porque lo llaman y lo molestan, lo estrujan y empiezan a crearle dificultades y problemas…  bueno tanto como chantajear no. La palabra quizás es muy fuerte. Había quizás una presión sobre él”, aclaró.

Ramos indicó asimismo, que era mentira que el ex juez se hubiese negado a contratar un detective para ayudar a encontrar al asesino de su esposa, como dijo en entrevista con Primera Hora José Palau, uno de los hijos de Georgina.

“Eso es mentira. El (ex) juez  ofreció al secretario de Justicia una cantidad de dinero para que se diera una recompensa a quien pudiera dar información”, reveló. Ese dinero nunca estuvo disponible porque hubiese sido intervenir con el trabajo de las autoridades, alegó el abogado. 

Además, Ramos negó que hubiese un pleito con los familiares de Georgina sobre quién debía reclamar la casa de ella en Guayama. 

Sobre la alegada demencia senil del ex juez dijo que no fue de repente, y aseguró que fue diagnosticada por un médico.

“Además no hay que diagnosticarlo. Si usted tiene un pariente en la casa y usted le habla y ve que no puede seguir una conversación y que no es capaz de responder a ciertas preguntas, que no reacciona a ciertas cosas, que no recuerda… usted tiene que saber que es así”, manifestó.

Otro punto para defender a su amigo fue decir que las autoridades supuestamente comprobaron que no hizo ningún pago o desembolso irregular, por lo que es imposible que haya sido él quien mandar a matar a su esposa porque los asesinatos por encargos se hacen por dinero.

“Si esta señora sale absuelta no quiere decir que él sea culpable”, indicó también.

“Él no tiene interés en que ella salga culpable, ni la familia. Ni que salga inocente. Que sea la Justicia. Si el jurado cree que es culpable, que la condene. Si cree que es inocente, por favor, que la absuelvan. Lo que queremos es que se haga Justicia”, dijo.