El abogado criminalista Ramón "Monchito" Negrón Colón, acusado por lavado de dinero en relación a la operación de José "Junior Cápsula" Figueroa Agosto, y el exfiador William "Willie" Barreto Ortiz, están en negociaciones con la fiscalía federal para la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Así lo informaron esta mañana el fiscal federal Timothy Henwood y los abogados Ignacio Rivera Cordero, Javier Cuyar y Rubén Morales al juez federal Juan M. Pérez Giménez en el Tribunal Federal del Viejo San Juan.

En la conferencia de estatus, Henwood indicó que completó el proceso del descubrimiento de prueba y entregó a los representantes legales ofertas de acuerdo y está en conversaciones al respecto.

La defensa solicitó tiempo para discutir las ofertas con sus representados y se señaló una vista de estatus de seguimiento para el 19 de diciembre.

En la pasada conferencia de estatus, se adelantó que la prueba en contra de los acusados es "extensa" y que incluye documentos y grabaciones.

Negrón Colón, de 59 años, y Barreto Ortiz, de 68, están libres bajo fianza. Ambos están acusados por conspirar para cometer lavado de dinero y fueron arrestados el 26 de agosto pasado. Barreto Ortiz también enfrenta un cargo por perjurio.

En la acusación contra el abogado, destaca que supuestamente elaboró un plan para sobornar a varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico con dinero proveniente del narcotráfico a cambio de que su cliente, el narcotraficante Figueroa Agosto, lograra un nuevo juicio y no tuviera que cumplir 209 años de cárcel a los que fue sentenciado en 1995 por el secuestro y asesinato de Arnaldo "Naldy el Gruero" Martínez.

El pliego acusatorio alega que entre 2008 y 2010, el abogado recibió alrededor de $615 mil para comprar influencias de funcionarios que ayudarían a anular la condena estatal contra Figueroa Agosto, quien se escapó de prisión en 1998 con documentos falsificados.

El documento agrega que Negrón Colón visitó a su cliente en octubre de 2010 en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo y le informó que todo estaba listo para radicar la moción de petición de nuevo juicio, pero que necesitaba $300 mil para pagarle al juez del caso. Poco después recibió $150 mil y luego devolvió a su representado $125 mil cuando el juez Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le denegó la petición de nuevo juicio en 2011.

Previo a que se denegara la moción, ambos acusados viajaron a República Dominicana al menos dos veces para reunirse con el notorio narcotraficante hoy convicto y presentarle el plan. Se alega que en 2008 una persona colocó entre $440 mil y $465 mil en un vehículo propiedad de Negrón Colón relacionado al esquema.

De ser encontrados culpables, los coacusados se enfrentan a un máximo de cárcel de 20 años y tres años de libertad supervisada.