Ramón Negrón Colón, abogado del narcotraficante José "Junior Cápsula" Figueroa Agosto, se declaró culpable este viernes por conspiración para cometer lavado de dinero en relación a la operación de narcotráfico de su cliente.

Cuando el juez federal Juan M. Pérez Giménez le preguntó a Colón Negrón cómo se sentía, realizó una larga pausa y respondió: "Me siento triste, preocupado, pero con mucho valor, juez", mientras sus abogados Ignacio Rivera Cordero y Javier Cuyar Olivo le pasaban la mano por la espalda, consolándolo.

Ante una sala llena de allegados, Colón Negrón aceptó su culpabilidad tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, representada por el fiscal Timothy Henwood, con una pena recomendada de entre cuatro años y siete meses hasta cinco años y nueve meses de prisión.

De haber ido a juicio y haber sido encontrado culpable, se exponía a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Henwood destacó que cuenta con evidencia física y documental, incluyendo testigos de cooperadores y de agentes federales, además de grabaciones de audio y vídeo.

La lectura de sentencia fue señalada para el 15 de agosto. El licenciado ya no podrá ejercer como abogado tras la alegación de culpabilidad.

"Les quiero agradecer a todos, mi agradecimiento será para siempre. Empieza a despejarse el panorama, ya uno está maduro para empezar a resolver porque el espíritu se carga más y más, pero nos faltan muchas cosas por hacer", dijo el hoy convicto a sus familiares y amigos.

En un aparte con la prensa, Negrón Colón se limitó a decir que "la fortaleza que he tenido para enfrentar toda esta situación me la ha dado Dios y el propósito que Él tenga conmigo, ya se empezó a cumplir".

El coacusado en este caso, el exfiador William Barreto Ortiz, cambió de abogado hace poco, por lo que el fiscal pidió más tiempo reunirse con su representante legal, Héctor Deliz. Se citó una conferencia de estatus en su caso para el 11 de abril.

Negrón Colón, de 59 años, y Barreto Ortiz, de 68, están libres bajo fianza luego de ser arrestados el 26 de agosto de 2013. Se les acusó por conspirar para cometer lavado de dinero, y Barreto Ortiz enfrenta un cargo adicional por perjurio.

En el pliego acusatorio contra el abogado criminalista, se le imputa haber elaborado un plan para sobornar a varios funcionarios de gobierno estatal con dinero proveniente del narcotráfico a cambio de que su cliente, Figueroa Agosto, lograra un nuevo juicio y no tuviera que cumplir 208 años de cárcel a los que fue sentenciado en 1995 por el secuestro y asesinato de Arnaldo "Naldy el Gruero" Martínez.

Entre 2008 y 2010, Negrón Colón recibió alrededor de $615 mil para comprar influencias de funcionarios que ayudarían a anular la condena estatal contra Figueroa Agosto, quien se escapó de prisión en 1999 con documentos falsificados.

La acusación agrega que el abogado visitó a su cliente en octubre de 2010 en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, y le informó que todo estaba listo para radicar la moción de petición de nuevo juicio, pero que necesitaba $300 mil para pagarle al juez del caso. Poco después recibió $150 mil y luego devolvió a su representado $125 mil cuando el juez estatal Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, denegó la petición de nuevo juicio en 2011.

Previo a que se denegara la moción, ambos acusados viajaron a República Dominicana al menos dos veces para reunirse con el notorio narcotraficante hoy convicto y presentarle el plan. Se alega que en 2008 una persona colocó entre $440 mil y $465 mil en efectivo, en un vehículo propiedad de Negrón Colón relacionados al esquema.