El licenciado Martín González Vélez presentó una querella administrativa contra un policía de la División de Drogas de Ponce que presuntamente lo invitó a pelear el pasado miércoles, cuando el abogado fue a ver a uno de los manifestantes arrestados durante una protesta contra el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas.

Borrero Costas fue arrestado la mañana del miércoles en el Campamento contra las cenizas de carbón en la PR-385 en Peñuelas, por una supuesta agresión cometida contra un agente el día anterior. Desde entonces, estuvo detenido en una celda de la División de Drogas, contigua a la Comandancia de Ponce.

Relacionadas

González Vélez dijo que, junto al licenciado Miguel Castro, fue a ver a su cliente al mediodía. El abogado querellante indicó que llamó al retén, pero no había nadie, tras lo cual ambos licenciados firmaron el libro de registro.

González Vélez señaló que llamó en tres ocasiones más e incluso abrió la puerta del retén, sin obtener respuesta. Agregó que vio a Jimmy Borrero en la celda, fue a saludarlo y ahí salió el agente Fernández a increparle su acción.

En el formulario de querella administrativa, el abogado indicó que se presentó ante el agente Fernández y que este supuestamente le gritó que se tenía que salir.

“En eso se enfrenta hacia mi persona, se me para de frente y me pregunta si soy hombre en tono de amenaza e invitando a una confrontación física. Le dije que sí y él dijo ‘pues haz lo que tengas que hacer’, sacando el pecho, pegándolo al mío en invitación a una pelea, girando su cintura para exhibir su arma”, detalló González Vélez.

“En eso los policías me rodean y él sigue insistiendo en esa actitud”, añadió.

El licenciado Castro, quien observó lo ocurrido, pidió que intervinieran con el agente y nadie lo hizo, dijo González Vélez, al precisar que el teniente Oscar de Jesús Torres también estaba presente en ese momento.

En su querella, estipula además que el agente Fernández se refirió a él y a Borrero como “esos independentistas”, en tono presuntamente despectivo. También denunció que se desapareció el libro de registro que había firmado junto al licenciado Santiago.

“Las actuaciones del agente demuestran incapacidad para ejercer como policía, intolerancia, discrimen y propensión a la violencia. Constituyen una alteración a la paz de este servidor, una amenaza a la integridad física y una indebida interferencia y restricción de mi libertad, ya que me puso contra la puerta cuando se pegó a mi persona, invadiendo mi espacio corporal”, manifestó González Vélez.

“A su vez, constituye una violación a los derechos civiles del Sr. Borrero de interferir con su representación legal y constituye una indebida interferencia con el ejercicio de mi profesión”, agregó en la querella enviada hoy, viernes.

En una carta dirigida a la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional de la Policía de Puerto Rico que acompaña la querella, González Vélez pidió copia del vídeo tomado por las cámaras de seguridad del cuartel ese día.

Luego de ese suceso, Borrero Costas fue llevado al Tribunal de Ponce y el juez Rubén Serrano Santiago encontró causa para arresto por una violación al Artículo 245 del Código Penal, que consiste en emplear la violencia o intimidación contra la autoridad pública. 

Se le impuso una fianza de $2 mil y la vista preliminar se pautó para el 17 de agosto a las 9:00 a.m.