El licenciado Raúl Candelario López, abogado de la modelo Margarita Bernardo, opinó en la mañana que no prosperarán las alegaciones de amenaza que la abogada y comentarista radial, Mayra López Mulero, le imputa a su representada.

Asimismo, Candelario López indicó que no se explica cómo su representada terminó pasando la noche encerrada en una celda de la Policía después de que se sometiera una querella a la 1:00 p.m. de ayer.

Bernardo fue detenida anoche por agentes del cuartel de calle Loíza, después de que su excompañera sentimental, López Mulero, denunciara que la modelo violó una orden de protección expedida por un tribunal, debido a unas expresiones que hizo en una entrevista radial. Desde entonces, se encuentra encerrada en una celda del mencionado cuartel.

Relacionadas

 "Analizando en estricto derecho, cuando un fiscal (de la Unidad) de Violencia Doméstica lo vea, va a entender que no constituye delito. Lo que se alega en su contra está fuera de lo que contempla la orden de protección", dijo Candelario López.

 "El derecho a la libertad de expresión está protegido por la Constitución y está por encima, y sus expresiones no constituyen amenaza, según lo ha establecido el Tribunal Supremo", agregó.

El abogado indicó que la querella se basa en declaraciones que realizó Bernardo durante una entrevista radial por las que alegadamente López Mulero se sintió aludida y amenazada.

"Eso fue el 30 de enero y esperó hasta ayer, a la 1:00 de la tarde para radicar la querella. Si yo me siento amenazado, yo radico la querella de inmediato", señaló Candelario López.

 "Además, no entiendo por qué si la querella se sometió a la 1:00 de la tarde, esperaron hasta la noche para consultar con Fiscalía. Pudieron hacerlo entre la 1:00 y 6:00 de la tarde, cuando todavía hay fiscales especializados de Violencia Doméstica. Lo ordinario es que cuando se trata de hechos viejos, se atienden de día y se procede de noche por hechos que ocurrieron al momento".

Candelario López dijo que también le llama la atención que esperaron a que López Mulero llegara al cuartel, a las 8:00 p.m., para alertar a los agentes de la División de Violencia Doméstica, cuando se les debió llamar tan pronto se recibió la querella.

"(López Mulero) radicó la querella a la 1:00 y se fue. Cómo se explica eso, si la supuesta amenaza está en la calle, porque Margarita llegó al cuartel voluntariamente a las 6:00 p.m., cuando se enteró que los agentes estaban en el cuartel con su madre, pero esperaron a que (López Mulero) terminara su programa de radio para ir al cuartel a investigar", señaló Candelario López.

El letrado agregó anoche la fiscal de turno, que no está especializada en asuntos de violencia doméstica, ordenó que se esperara a la mañana para que se consultara la posible radicación de cargos con la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Fiscalía en el Tribunal de Hato Rey. Esta división inicia operaciones después de las 9:00 a.m.

"Mi experiencia me dice que la mejor evidencia que pueden tener para radicarle cargos (a Bernardo) es una copia certificada del audio de la entrevista. Y para eso tienen que sacar una orden del tribunal y con eso ir a la emisora de radio", dijo Candelario López.

"Han privado de la libertad, toda la noche (a Bernardo), sabiendo que eso toma tiempo. No se justifica tenerla encerrada todo este tiempo mientras se busca la evidencia que se necesita", añadió.

La madre de Bernardo se mantuvo en el cuartel hasta la 1:00 a.m. y luego regresó a eso de las 7:00 a.m. para acompañarla. Se encontraba en la espera de saber si la modelo sería trasladada a la Sala de Investigaciones, en caso de que Fiscalía decida radicar cargos.

El teniente Juan Cortés Sánchez, supervisor del precinto de la Calle Loíza, indicó que Bernardo se encuentra en buenas condiciones, consumió alimentos y pasó una noche tranquila. "Está perfectamente. Ella se encuentra en buenas condiciones", expresó.

A las 9:30 de la mañana, la madre de Bernardo conversó con ella a través de la celda y al momento ambas esperan a que se presenten en el cuartel, los licenciados Rául Candelario López y Alexandra Acosta, representantes legales de la modelo.

El martes pasado la jueza Ladi Buono, del Tribunal de Hato Rey, expidió una orden de protección por un año contra Bernardo, excompañera sentimental de la abogada López Mulero, quien también pidió una orden de protección, alegando un supuesto patrón de hostigamiento por parte de la modelo.

La también exesposa de Fernando Toledo, hijo del fenecido exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo, había acudido al tribunal para pedir una orden de protección contra la letrada, luego de un supuesto incidente que tuvieron ambas durante un imprevisto encuentro en un restaurante en San Juan.

La jueza Buono, sin embargo, denegó la petición de Bernardo.

Por otro lado, el martes también se celebró una vista con relación a la supuesta violación de otra orden de protección que pesa contra Bernardo hasta noviembre de este año como resultado de una petición solicitada por la ciudadana Ileana Brull, amiga de López Mulero. Sobre esa solicitud, el tribunal decidió que era frívola.

Bernardo presentó recientemente una querella alegando que Brull incumplió con las condiciones de esa orden de protección.

Margarita Bernardo y López Mulero tuvieron una relación que duró cerca de cinco años, según contó en el 2012 al periódico Primera Hora la propia Bernardo.