Abogados de Maha hablarán con fiscales para coordinar su entrega voluntaria

02/27/2013 |
California desiste de pedir la extradición de la profesora por dos cargos graves.
La Oficina de la Fiscalía del Condado de Riverside, en California, aseguró que, “por el momento”, no se procedería con una solicitud de extradición para que Maha Abdel Rahim enfrente la justicia por dos cargos graves de privación de custodia. (Archivo)  

Los abogados que representaron a Maha Abdel Rahim, la profesora de tecnología que protagoniza una batalla legal para reclamar la custodia de su hijo menor, se apuntaron una victoria luego que las autoridades de California desistieran de su solicitud para extraditar a la puertorriqueña.

El pasado lunes, el Departamento de Justicia recibió una notificación de la Oficina de la Fiscalía del Condado de Riverside, en California, en la que se aseguraba que “por el momento” no se procedería con una solicitud de extradición para que Abdel Rahim enfrente la justicia por dos cargos graves de privación de custodia.

El ex esposo de Abdel Rahim, Rasim Hallum, obtuvo la custodia física del menor a mediados del año pasado y a la madre se le permitió relacionarse con el pequeño durante gran parte del verano, al igual que en algunos días de Navidad.

Pero la mujer rehusó enviar al pequeño en un vuelo de regreso desde Puerto Rico a California el pasado enero, alegando que este sufría de maltrato por su ex esposo.

Un juez en California emitió una orden de arresto contra la profesora, la cual aún sigue en pie a pesar del cambio en parecer de una fiscal en California para que Abdel Rahim sea extraditada.

“Como madre, estoy desesperada. Necesito ayudar a mi hijo y recuperarlo. Él me necesita”, dijo Abdel Rahim.

Justicia, por consiguiente, radicó ayer una moción urgente para solicitar que se archive el caso.

Por otro parte, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico, William Ramírez, aseguró que desde hoy, miércoles, su oficina comenzará negociaciones con la Fiscalía de Riverside para la entrega voluntaria de Abdel Rahim.

“El caso tocó un nervio allá (en California) porque Maha retó el sistema”, indicó Ramírez.

“Esto es un caso de una madre que está luchando por la custodia de su hijo”, agregó Ramírez.