Los abogados que instaron una demanda para revertir los 103 nombramientos realizados por el exgobernador Luis Fortuño a finales del año pasado solicitaron la recusación del juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, quien ya había desestimado un pleito anterior contra la flamante jueza y exlegisladora penepé Liza Fernández.

En diciembre del año pasado, los licenciados Luis Raúl Albaladejo y Arturo Nieves impugnaron en la corte el nombramiento de Fernández argumentando que no cumplía con los siete años de experiencia en el ejercicio de la abogacía que exige la Ley de la Judicatura para un nombramiento a juez superior. En esa ocasión, el juez Pagán Ocasio desestimó la demanda.

“Este es el mismo juez que vio el caso de Liza Fernández (el año pasado) y, en ese caso lo impugnamos por parcialidad y prejuicio contra nosotros. Ahora añadimos un fundamento nuevo y es que esa recusación anterior aún no ha sido resuelta por el Tribunal Supremo”, dijo Albaladejo en referencia a una apelación pendiente ante el máximo foro judicial del país.

En un nuevo intento de impedir que la exlegisladora novoprogresista continúe ocupando el cargo, los dos abogados demandaron el pasado 10 de julio de 2013 a Fernández, al gobernador Alejandro García Padilla y al secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances.

 En la demandan solicitan al tribunal que impida a Fernández continuar ejerciendo sus funciones como jueza y que obligue al gobernador y al jefe de Justicia a tomar las acciones correspondientes para evitar que los restantes 102 nombrados por Fortuño continúen ejerciendo funciones públicas y recuperar dichos cargos mediante los mecanismos legales disponibles.

Albaladejo afirmó que, en respuesta a una orden emitida por el juez Pagán Ocasio el pasado 11 de julio, presentaron esta semana una demanda enmendada en la que se incluyeron como demandados a todas las personas cuyas designaciones son impugnadas. Junto con la enmienda, los demandantes solicitaron al tribunal que les provea las direcciones de cada uno de ellos para poder cumplir con el emplazamiento.

Tanto el gobernador como el titular de Justicia ya fueron emplazados el lunes, precisó el abogado.

Denuncia intento de intimidación

Entretanto, el abogado demandante dijo haber recibido en su residencia una carta con múltiples insultos y palabras soeces, lo que cataloga como un intento de intimidación para que desista del pleito.

“La enviaron por correo el 16 de julio, seis días después de haberse presentado la demanda. El remitente esté tratando de enviar este mensaje: ‘Sé donde tú vives’. Esa es la amenaza”, dijo Albaladejo en entrevista telefónica con este medio.

Aunque reconoce que la misiva no hace referencia a la demanda contra los funcionarios, el abogado afirmó que “el que tienen hecha no tienen sospecha. Yo tengo una hecha, y es la demanda”.