Tras haber resultado convicto de corrupción judicial, los abogados Joseph Laws del Valle y Melanie Matos Cardona solicitaron renunciar a la representación del suspendido juez Manuel Acevedo Hernández en el procedimiento administrativo que sigue la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo en su contra y que podría culminar con su expulsión como juez superior.

La determinación se comunicó al Tribunal Supremo el pasado martes, 3 de febrero, mediante la radicación de un escrito, titulado “Renuncia a representación legal”.

“El querellado honorable Manuel Acevedo Hernández solicita de esta Honorable Comisión se acepte la renuncia de su representación legal en el procedimiento administrativo que ante esta se ventila. El honorable ha sido apercibido de las implicaciones de nuestra renuncia y está consciente de los procedimientos administrativos en su contra. Los suscribientes han cumplido con las exigencias de los cánones del Código de Ética Profesional”, expone el documento, copia del cual fue entregado a este diario.

Los abogados también informan que toda comunicación sobre el caso debe ser remitida al Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo.

Acevedo Hernández, de 63 años, fue encontrado culpable por un jurado el 20 de enero pasado por tener un acuerdo con el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo en un caso de homicidio negligente, a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo. Acevedo Hernández encontró no culpable a Acevedo López de homicidio negligente por la muerte del guardia Félix Babilonia, ocurrida en un accidente automovilístico en Moca, en 2012.

Fue a raíz de un allanamiento que realizó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en julio pasado a la residencia del suspendido juez, que la Comisión de Disciplina Judicial comenzó una investigación contra el juez. Este proceso no ha culminado.

Cabe destacar que el abogado Laws del Valle también representó al suspendido juez en el caso federal en el que resultó convicto. Este ha dicho que apelará el resultado del juicio.

La lectura de sentencia contra Acevedo Hernández está pautada para el 20 de abril.