Un jurado absolvió a Julio Maduro Borrero, alias Blanquito, por la muerte de Luis A. Ruano De León, asesinado el 2 de agosto del año pasado en medio de un negocio en la avenida Ponce de León, de Santurce.

La votación de absolución fue de 10 a 2. No obstante, Ruano De León fue convicto el jueves en la noche por dos infracciones a la Ley de Armas (apuntar y disparar) en votación de 9 a 3, por lo que se expone a unos 20 años de prisión.

La vista de sentencia está pautada para el 7 de julio.

Según la prueba desfilada en la sala de la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, en medio de una pelea la madrugada del 2 de agosto Ruano De León le propinó varios golpes con las manos a Maduro Borrero, quien sacó un arma de fuego y lo mató de un disparo.

 En el incidente también resultaron heridos de bala Jonathan Cepeda León, Ramón C. Rondón y Germán Bernard Char. En el juicio no desfiló prueba en torno a estas tres agresiones debido a que los perjudicados no cooperaron con las autoridades. De hecho, en la escena se ocuparon casquillos de por lo menos dos armas.

Maduro Borrero, vecino del residencial Luis Llorens Torres, fue acusado en ausencia gracias a declaraciones de un testigo que también fue clave para que se encontrara causa para juicio contra el ahora convicto en vista preliminar. No obstante, el declarante se retractó de su testimonio en la etapa final del proceso y no identificó como agresor a Ruano De León.

 En sala, el ministerio público intentó demostrar que el testigo fue víctima de varias amenazas en su lugar de trabajo.

 Al ser arrestado en septiembre en el residencial Luis Llorens Torres, a Maduro Borrero se le ocupó droga, parafernalia y cargadores con balas. Por estos delitos, investigados por el sargento Arnaldo Ruiz y el agente Cristian Guzmán, Maduro Borrero enfrentará juicio a partir del 26 de mayo.

 Ruiz y el agente José Luis Rivera Hernández investigaron el asesinato.

Los fiscales Elba Acevedo y Darío Viseppó presentaron la prueba.