La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se expresó complacida con el veredicto de cadena perpetua a Alexis Candelario Santana, convicto por las muertes de la masacre de La Tómbola.

A continuación reproducimos la declaración de la organización suscrita por su director ejecutivo, William Ramírez Hernández:

"En el día de hoy un jurado puertorriqueño nuevamente rechaza la pena de muerte federal. 

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en una misiva al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, pide que la fiscalía federal cese de certificar casos de pena capital en Puerto Rico, anticipando que el pueblo de Puerto Rico lo rechaza. Hace apenas una hora el jurado federal en el caso de Alexis Candelario confirmó la aseveración del gobernador de Puerto Rico con un NO a la pena de muerte.

Relacionadas

Nadie puede negar que el ahora convicto Alexis Candelario merece un severo castigo por sus múltiples asesinatos y que este representaría un peligro a la sana convivencia del pueblo de Puerto Rico de ser liberado. Sin embargo, no es necesario incurrir en otro asesinato, en esta ocasión por el estado, para lograr aplicarle el castigo que merece.

Puerto Rico está pasando por unos de sus peores momentos en cuanto a la criminalidad respecta, estamos viviendo tiempos de mucha violencia. Existen un sinnúmero de proyectos dirigido a combatir la violencia entre los jóvenes del país, mientras la fiscalía federal insiste en asesinar otro ser humano. No tenemos el lujo de enviarle a los jóvenes de nuestro país un mensaje confuso, NO matarás implica que nunca estamos justificados en quitarle la vida a otro ser humano por mas despreciable que pueda ser. Sin excepción alguna.

Hacer lo contrario es enviarle a los jóvenes un mensaje a los efectos de que hay ocasiones en que darle muerte a una persona podría ser justificado.

El veredicto de hoy es consistente con nuestra preocupación colectiva sobre el nivel de violencia en el país y nuestro deseo de vivir en país y sin violencia, inclusive violencia por el estado. Alexis pagará por sus crímenes en lo que le resta de vida. Ese castigo es suficiente y es severo. Además, nos permite como pueblo exigir la paz y la no violencia con nuestros rostros en alto".