Vega Alta - Desde la prisión, Maha Abdel Rahim, lamentó hoy, domingo, que el Departamento de la Familia de Puerto Rico, por segunda ocasión, no logró proteger a su pequeño hijo, Kamal, quien, según entiende, está expuesto a situaciones de maltrato bajo la custodia de su padre, Rasim Hallum.

“Lamento que el Departamento de la Familia, por segunda ocasión, no protegió a un niño de cinco años de maltrato, pornografía y drogas. Confío en Dios, con la ayuda de mi país, que toda la verdad saldrá a la luz”, manifestó la mujer en un mensaje en manuscrito, entregado a su hermana, Muna Abdel Rahim.

El mensaje de Maha fue leído en voz alta por Muna ante manifestantes que se congregaron frente al portón principal del penal vegalteño, conocido como Escuela Industrial para Mujeres, para apoyar a la profesora árabe radicada en Puerto Rico, quien fue privada de su libertad desde el pasado jueves.

 “Esta acusación por parte del agente Santana de California es falsa”, sentenció Maha en su breve escrito. Se refirió a determinaciones de ese estado, donde reclaman su extradición para enjuiciarla por retener a su hijo en Puerto Rico, después de la fecha en la que debía entregarlo al padre sirio, quien radica en la jurisdicción californiana.

 Maha fue encarcelada aquí después que una corte de California ordenó su detención tras ser informada sobre la retención de Kamal más allá de la fecha estipulada para estar con su progenitora en Navidad. La custodia legal del niño fue concedida a Hallum, en medio de un litigio en el que en 2012 se llegó a alegar que Puerto Rico era un lugar peligroso para la seguridad del menor.

La educadora expresó que retuvo a su pequeño niño, porque padece condiciones de salud y entendió que la seguridad del menor estaba en riesgo. La representante Brenda López de Arrarás, quien visitó a Maha muy temprano en la mañana, dijo a este medio que ella "teme por la salud física y emocional" de su hijo y por eso no lo entregó de inmediato a su padre.

"Me pidió que manifestara públicamente que ella no entregó al menor porque temía por su salud física y emocional", sostuvo la legisladora, quien destacó que a Maha "lo único que le proeocupa" es la seguridad de su hijo y "para ella todo lo demás es secundario".

Tramitan la liberación

López de Arrarás, por otro lado, sostuvo que Maha ha hecho "unos planteamientos" y tiene "observaciones que ameritan una investigación más profunda del caso". Mientras, señaló que la abogada de la detenida, Eva Prado, está en trámites para someter un recurso para reclamar el derecho a fianza de su clienta y procurar su salida de prisión.

Mientras, un portavoz de la representación legal de Maha explicó que acudirían al Centro Judicial de Bayamón para presentar la moción de excarcelación de su clienta, ahora defendida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La detención de Maha ha causado indignación a miles de personas, y ante una convocatoria hecha por el cagüeño Carlos Figueroa, en Facebook, un centenar de ciudadanos se congregó frente a la prisión de mujeres a partir de las 11:00 a.m. para expresar apoyo a la mujer y reclamar su liberación.

Los manifestantes reclamaron frenar la extradición de Maha, y sentenciaron que los puertorriqueños la apoyan y que lucharán para que no sea separada de su hijo. "Maha es una madre, no es una asesina", coreó la multitud entre los que figuraron principalmente mujeres puertorriqueñas, así como dominicanas y árabes radicadas en Puerto Rico.

En el grupo, también hubo niños y árabes, oriundos de Siria y Palestina, quienes expresaron su apoyo a Maha.

Oliver Makari, quien se identificó como palestino residente en San Juan, aseguró a periodistas que junto a otros hombres árabes apoyan a la profesora universitaria. Dijo que conoce a la mujer y a su exesposo, quienes, como otras parejas, han tenido desavenencias. Opinó que contra Maha se comete una injusticia, y señaló que como el padre de Kamal reside ahora en California, se les ha hecho difícil intervenir con el hombre para procurar un acuerdo.

Poco después, en medio de la primera etapa de la manifestación, Ahlam Abdel, quien se identificó como amiga de Maha, se expresó en términos negativos sobre el padre de Kamal, y lamentó el atropello de las autoridades contra la madre del niño de 5 años, quien en un noticiero de televisión (Univisión) expresó la semana pasada su interés de quedarse viviendo en Puerto Rico con su progenitoria.

Denuncia de amenazas

 "La familia de Maha está sufriendo. El papá de Kamal es un monstruo... Se crió solo, sin cariño. No sabe lo que significa un cariño de madre, de una hermana. Lo que quiere es vengarse con Maha. Maha es una madre buena, es una hija buena, una buena profesora. No se merece estar encerrada porque no es una criminal", denunció indignada la mujer árabe.

Agregó que "muchos criminales están en la calle, pero como Maha es de una familia pobre está encerrada". Argumentó que su amiga "no burló la ley porque lo que hizo fue por su hijo". Narró los sacrificios económicos que hizo para viajar a California, donde fue enjuiciada injustamente, pero consideró que ahora "hay mucha evidencia a su favor".

Abdel dijo que el menor está bajo peso, por entender que no está bien alimentado por su padre. Sostuvo que el niño está "bien maltratado" y dice que no quiere volver a California. "Ella no actuó de mala fe. Se quedó dos o tres diítas para llevarlo a su médico", insistió.

Según Abdel, el papá de Kamal llegó a Puerto Rico, antes de la detención de Maha. "Él (Hallum) fue a la casa de la mamá (de Maha) gritando y amenazando a la familia. Yo dije ¿por qué no llamaron a la Policía?, pero al otro día fue a un centro de cuido (en el que labora la hermana de la detenidoa) a amenzar también y al tercer día trajo la gente para arrestar a Maha", denunció enérgica.

Después de las declaraciones de Abdel, la doctora Rebeca Rivera Cruz dijo que tiene previsto denunciar el caso de Maha ante las Naciones Unidas. Indicó que la custodia se concedió al padre con "declaraciones falsas" sobre la madre y la situación de inseguridad en Puerto Rico.

 Durante la manifestación, varias mujeres que han librado batallas judiciales para retener la custodia de sus hijos ofrecieron emotivos testimonios y reafirmaron que se mantendrán en pie de lucha para respaldar a Maha. Hubo señalamientos sobre el proceder "machista" de los tribunales y cuestionamientos reiterados sobre el encerramiento de la joven madre. En un momento, también corearon "Liberen a Maha, encierren a Cacho", en referencia a Ana Cacho, quien ha sido señalada como sospechosa del asesinato de su hijo, Lorenzo González Cacho, de 8 años y por el que nadie ha sido acusado hasta el momento. El crimen ocurrió en 2010.

Maha agradecida

 “No tengo palabras, solo agradecimiento (a la gente). Un abrazo a todos. Gracias por luchar contra la injusticia, el fraude y el soborno", agregó, por su parte, Maha en su misiva, escrita tras reunirse unos minutos con su mamá Mundaha y su hermana Muna.

Además, agradeció al Departamento de Corrección y a las reclusas "por sus oraciones, mensajes y apoyo”. En un corazón dibujado en la carta, escribió “Gracias Puerto Rico por este apoyo solidario. Abrazos, besos. No tengo palabras. Todos unidos por justicia. Dios los bendiga”.

 Desde la calle, mientras, se escucharon a varias confinadas pronunciarse a favor de Maha y sus expresiones abogando para que la dejaran salir.

 En horas de la tarde, la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Vélez, emitió un comunicado de prensa para asegurar que se atenderá "con la debida diligencia y sensibilidad cualquier recurso que la defensa de la ciudadana Maha Abdel Rahmin Koyak presente ante los tribunales locales". 

“En la Rama Judicial, tenemos la obligación de atender con la debida diligencia y sensibilidad todos los casos que se presentan ante nuestra consideración. Este caso no es la excepción. Hemos estado atentos a la información del mismo que ha circulado en los medios de comunicación, y entendemos que se trata de un asunto muy delicado. Es una situación familiar muy lamentable en la que está involucrado el bienestar de un menor y para nosotros estos casos siempre han tenido la mayor prioridad”, dijo Vélez.

Recordó que el caso de custodia que es eje de esta controversia no se adjudicó en los tribunales de Puerto Rico. Explicó que en marzo de 2012 el Tribunal de San Juan atendió una solicitud de Convalidación de Sentencia a través del denominado procedimiento de Exequátur en el caso Rasim Hallum v. Maha Abdel Rahim Koyak.

Explican jurisdicción

 “Se trata de un recurso judicial contemplado por nuestras reglas procesales y por la jurisprudencia que valida una determinación de un tribunal de otra jurisdicción, en este caso, la sentencia en el caso de custodia dictada por el Superior Court of California County of Riverside para determinar si a dicha determinación se le da lo que se conoce como entera fe y crédito", precisó Vélez, al parecer en respuesta a comentarios de ciudadanos que cuestionan la inacción de las autoridades locales para proteger a Maha.

"Esto ocurrió luego de que en una vista el Tribunal local se cercioró y determinó que la sentencia es auténtica, donde hubo el debido proceso, las partes comparecieron, fue dictada conforme a derecho, no medió fraude, no es contraria al orden público ni a principios básicos de justicia”, precisió la directora de OAT. 

“Corresponde al Tribunal con jurisdicción y competencia sobre las partes, California, entender en la determinación final”, apuntó.

“El caso que nos ocupa ahora es un caso civil relacionado al incumplimiento con lo dispuesto en esa orden del tribunal de California. La señora Maha Abdel Rahmin tiene disponible el recurso de solicitar una vista para la fijación de fianza, petición que una vez sea recibida se atenderá con la prioridad que entendemos un asunto tan delicado requiere con el fin de garantizar, en caso de que proceda la imposición de dicha fianza, que la persona cumpla con los requisitos de comparecencia a los procesos judiciales del Estado de California”, agregó.