Le llegó  su día en corte.

El  promotor Julio César Sanabria será acusado en la mañana de hoy de  varios cargos de  corrupción por el esquema de tarifas infladas que Primera Hora destapó en marzo de 2009. 

El Departamento de Justicia le radicará acusaciones por  apropiación ilegal de fondos públicos y de falsificación y traspaso de documentos falsificados  por un evento artístico celebrado en el Municipio de Hormigueros, confirmaron fuentes de la agencia a  este diario.

Sanabria deberá comparecer en la mañana de hoy a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Mayagüez.  

En este caso se le imputa someter una factura falsa relacionada con  el cobro de servicios no prestados al Municipio de Hormigueros en agosto de 2008. 

Relacionadas

El hallazgo fue señalado en un informe de auditoría que emitió la Oficina del Contralor el 13 de abril de 2011 y fue  referido a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Según dice el informe, el 11 de agosto de 2008 el alcalde de de Hormigueros, Pedro García Figueroa,  formalizó un contrato con Empresas Sanabria Inc., propiedad de Julio César, para que coordinara y montara la Primera Feria Porta del Sol,  a celebrarse del 15 al 17 de agosto de ese año.

Mediante el contrato, el Municipio se comprometió a pagar $100,000 por los servicios prestados al contratista y el pago se realizaría cuando la corporación de Sanabria les presentara evidencia de los gastos pagados.

El 14 y 28 de agosto, el Municipio pagó los $100,000 a Sanabria.

 La auditoría del Contralor reveló que como parte de la evidencia, Sanabria presentó una factura por $33,000 con el logo de una compañía cervecera, que daba cuenta de  la participación de cuatro grupos artísticos.

“La factura incluida como justificante de pago no era un documento oficial de la compañía, ya que cuenta con un modelo prediseñado de facturas”, dice la auditoría de la Oficina del Contralor, que contó con entrevistas y declaraciones juradas de representantes de la compañía cervecera.

Sostiene, además, que la compañía cervecera  fue la que pagó por los servicios artísticos de tres de los cuatro grupos presentados en la actividad y que acordó con Sanabria auspiciar la actividad y ofrecer la presentación artística de los grupos. “También nos declararon (los representantes de la compañía cervecera) que uno de los tres grupos artísticos que participó en la actividad no cobró por su participación”, reveló la auditoría.

Añade el informe que en agosto de 2008 Sanabria reclamó los gastos y el Municipio le pagó $33,000 por la presentación de los artistas, lo que “ocasionó un pago indebido”.

El propio informe indica que la Oficina del Contralor le informó la situación al Secretario de Justicia mediante carta el 8 de abril de 2010 por entender que las actuaciones podrían constituir violaciones al Código Penal y al Código de Ética para Contratistas, Suplidores y Solicitantes de Incentivos de las Agencias Ejecutivas del ELA.

De hecho, la Cámara de Representantes ya había referido  primero al Departamento de Justicia el esquema de sobrefacturación detectado en los contratos de la música autóctona tradicional de Julio César y  su hermano, Alfonso Sanabria, también promotor.

 Una de las fuentes de Justicia confirmó que la agencia continúa investigando a ambos promotores. Está  bajo pesquisa el informe que hizo público el pasado mes de junio la contralora Yesmín Valdivieso, quien confirmó las irregularidades que había señalado Primera Hora en los contratos de Empresas Sanabria con el Municipio de Mayagüez.

En enero de 2010, la Cámara aprobó unánimemente el informe de la  Comisión de Cultura que destacó en sus hallazgos posibles delitos de evasión contributiva y malversación de fondos públicos. 

El informe fue rendido el 30 de septiembre de 2009, luego de varios meses de vistas públicas en las que un grupo de reconocidos exponentes de la música autóctona tradicional sometió evidencia sobre el esquema de tarifas infladas. 

Además de recomendar un referido a Justicia, el informe legislativo también refirió  los hallazgos al Departamento de Hacienda, la Oficina del Contralor y al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Sin embargo, ya Hacienda y el Contralor habían comenzado a investigar las irregularidades que Primera Hora develó en una serie de reportajes investigativos publicados a partir de marzo de 2009. 

Varios trovadores y músicos confirmaron durante la investigación periodística que estaban infladas las cantidades que Empresas Sanabria y Producciones Alfonso Sanabria reportaban que les habían pagado a los exponentes por sus presentaciones en fiestas patronales y otras actividades culturales en los informes que les exigía la Ley de la Música Autóctona Tradicional. 

El informe confirmó que en las fiestas patronales de Mayagüez de 2008 Empresas Sanabria le informó al ICP que les había hecho un pago a los hermanos Ricardo y Roberto Villanueva, pese a que los trovadores dijeron que fueron pagados dentro del espectáculo del cuatrista Quique Domenech. 

El informe legislativo también mencionó  la toma de posesión de la alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime. En este caso, una auditoría interna reveló que Empresas Sanabria tenía que devolver unos $24,000 cobrados en exceso del contrato de $75,000.

 El informe que la Contralora dio a la luz pública el pasado mes de junio  corroboró  que Julio César no solo   obtuvo el contrato de $500,000 de las fiestas patronales de la Sultana del Oeste, sino que se alzó con otro por $17,000 para la instalación de cámaras de seguridad en el Palacio de los Deportes y la concha acústica Frankie Ruiz y solo le pagó poco más de $5,000 a la compañía que prestó los servicios. 

En el hallazgo 5 del informe de la Contralora   -“pago excesivo y pagos por adelantado a un promotor”- se confirma este hecho, indicándose que se subcontrató por solo $5,300 y el promotor se quedó con el resto. 

“En abril de 2009, el Municipio pagó al promotor $17,000, de los cuales $11,700 consideramos que se pagaron en exceso”, se indica en el informe. 

Dice además que de julio de 2006 a enero de 2009 el alcalde José Guillermo Rodríguez otorgó cuatro contratos por $1,268,350 a “un contratista de espectáculos artísticos” para la coordinación de espectáculos para una actividad en Colombia relacionada con los Juegos Centroamericanos, y para las fiestas patronales del 2007 al 2009. Durante dicho periodo, el contratista facturó y el Municipio realizó cuatro pagos por adelantado por $658,850. 

El traqueteo

En marzo de 2009  Primera Hora develó un esquema de tarifas infladas en los contratos de los Sanabria.

27 de marzo de 2009 -  La Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes comenzó a investigar las irregularidades detectadas en los informes que Julio César y Alfonso Sanabria tenían que rendir al Instituto de Cultura.

14 de abril de 2009 - El entonces secretario de Justicia, Antonio Sagardía, dijo que no investigaría a base de reportajes de prensa y que solo abriría una  investigación   si los artistas sometían querellas en las fiscalías o en la Policía.

20 de mayo de 2009 - La Comisión de Cultura tomó declaraciones juradas al cantautor Andrés Jiménez, al trovador Ricardo Villanueva, a los cuatristas Quique Domenech y Cristian Nieves y al bajista y director de Plena Libre, Gary Núñez.

2 de septiembre de 2009 - Una auditoría interna reveló que Julio César Sanabria tiene que devolver $24,600 que se alega  cobró de más en un  contrato por $75,000 que obtuvo para la toma de posesión de la entonces alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime. 

30 de septiembre 2009 - Tras varios meses de vistas públicas, la Comisión de Cultura de la Cámara  rindió un informe que recomendó referir al Departamento de  Justicia, Hacienda y a la Oficina del Contralor las  irregularidades en los contratos de los Sanabria.        

22 de enero de 2010 -   La Cámara de Representantes acordó por unanimidad referir el informe con los hallazgos de posible evasión contributiva y malversación de fondos públicos a Justicia, Hacienda y la Oficina del Contralor.

26 de abril de 2010 -  Alcaldes rojos  y azules siguen llenándoles las manos a los Sanabria con contratos con fondos públicos y a los exponentes de la música autóctona les exigen declaraciones juradas de  que no son objeto de investigaciones.     

2 de marzo de 2011 - La trovadora Victoria Sanabria rompe el silencio y dice públicamente que incluyó varias cláusulas en sus contratos de servicios que la desvinculan de las agrupaciones de sus hermanos Julio César y Alfonso Sanabria.

14 de mayo de 2013 - La División de Integridad Pública del Departamento de Justicia confirmó que seguía abierta la pesquisa contra los hermanos Julio César y Alfonso Sanabria. 

19 de junio de 2013 - La Oficina del Contralor hizo público un informe que reveló que el Municipio de Mayagüez le pagó dos veces una factura a Julio César Sanabria por trabajos no realizados y le hizo pagos en exceso.