Los líderes de una “poderosa” ganga de narcotraficantes de cocaína fueron arrestados durante la madrugada de este lunes en medio del operativo de mayor impacto que se ha logrado desde que el gobierno de Alejandro García Padilla estableció el programa Escudo Costero con ayuda de la Administración federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Se trata de 16 personas que llegaron a transportar en su organización sobre 1,000 kilos de cocaína entre Puerto Rico y Estados Unidos, utilizando como base los aeropuertos de la Isla, detalló el gobernador en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM).

 “Es un logro extraordinario”, sentenció García Padilla, quien estuvo rodeado de directivos de agencias estatales y federales.

 Comentó que en junio pasado arrestaron a cuatro personas que intentaban trasladar 105 kilos de cocaína a Nueva York. Estos arrestos no fueron divulgados, ya que se decidió emprender una investigación profunda sobre la operación. El resultado culminó en la madrugada de hoy con esta “primera etapa” de arrestos, según precisó el primer ejecutivo.

Trascendió que la ganga fletaba aviones para introducir sustancias controladas a la Isla o trasladarlas a Estados Unidos.

Este operativo fue diligenciado por agentes de la Policía estatal, miembros de la Guardia Nacional destacados al programa Escudo Costero y una división especial de la DEA.

“Estos arrestos serán procesados por la Fiscalía federal, según el entendimiento de colaboración”, precisó García Padilla.

Las personas atrapadas se exponen a cumplir condenas de entre 20 años de cárcel a cadena perpetua en una prisión federal, de ser encontrados culpables por el delito de narcotráfico.

 “Hace unos meses dije que el programa Escudo Costero daría resultado y aquí continuamos evidenciando el éxito”, dijo con entusiasmo el gobernador, tras describir la operación de la narcoganga.

 Asimismo, García Padilla expuso que desde enero pasado hasta hoy, 30 de septiembre, se han ocupado 380 kilos de cocaína en los aeropuertos, como parte del programa Escudo Costero. Dijo que esa cifra representa “260 kilos más que los confiscados el año pasado a esta misma fecha”.

 Asimismo, han confiscado $2 millones producto del narcotráfico. Para esta misma fecha, solo se había ocupado $1 millón, dijo el gobernante.

García Padilla también enfatizó que en total se han ocupado 500 kilos de cocaína como parte de los esfuerzos realizados en el programa en aeropuertos y las costas del país. Comentó que en el mercado boricua esta cantidad droga está valorada en $10 millones y en Estados Unidos unos $20 millones.

Se trata de 16 personas que llegaron a transportar en su organización sobre 1,000 kilos de cocaína entre Puerto Rico y Estados Unidos, utilizando como base los aeropuertos de la Isla, detalló el gobernador en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM).

 “Hoy hemos sacado de la calle este veneno que iba dirigido al cuerpo y las almas de los puertorriqueños y de los estadounidenses... Por aquí no va a pasar la droga y cada vez le vamos a apretar más el lazo. Cada vez la Policía va a tener más apoyo”, sentenció García Padilla.

El exsenador del Partido Popular Democrático (PPD) prometió más equipo para la Policía y ampliar las medidas de seguridad en los puertos para evitar la entrada de drogas.