El llamado monitor de la Policía de Puerto Rico, Arnaldo Claudio, se reunió durante los pasados días con varios exgobernadores de la Isla, con exsuperintendentes de la Policía y visitó ya algunas de las comandancias con el objetivo de familiarizarse con el funcionamiento de la fuerza y sus problemas.

Según el juez federal Gustavo Gelpí, con quién Claudio sostuvo ayer también una reunión, el asesor técnico de cumplimiento (TCA, por sus siglas en inglés) de la reforma en la Policía, tendrá pronto en la Isla al equipo de expertos que le ayudarán en su labor.

“El monitor se ha reunido ya, por instrucciones mías, con cuatro ex gobernadores", informó Gelpí a los periodistas que cubre el Tribunal federal.

Relacionadas

Los exgobernadores visitados por Claudio, indicó el juez, fueron Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño y Aníbal Acevedo Vilá. Adelantó Gelpí que hay reuniones programadas o gestionadas ya con los otros dos exgobernadores, Sila María Calderón y Pedro Rosselló.

Explicó que la idea es evaluar qué preocupaciones tienen y tuvieron estos exgobernadores sobre el funcionamiento de la Policía y qué recomendaciones pueden ofrecer para ayudar a corregir los problemas que esta enfrenta.

Recordó el juez que ya Claudio se ha reunido con el comisionado residente Pedro Pierluisi, así como con los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia.

“Se ha reunido con varios exsuperintendentes de la Policía y ha visitado las comandancias para reunirse con los coroneles y va a seguir haciendo eso”, señaló.

Gelpí adelantó que el próximo 6 de agosto tiene programado visitar, junto con el monitor, la Academia de la Policía en Gurabo, para conocer su funcionamiento.

El equipo de expertos que ayudarán a Claudio en su labor, sostuvo el juez, llegará a Puerto Rico durante la semana del próximo 12 de agosto y se reunirán con el propio Gelpí , con los directivos de la Academia de la Policía y con otros funcionarios relacionados a distintas áreas de la reforma de la Policía.

Claudio, quien es coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y puertorriqueño, fue confirmado el 5 de junio como asesor técnico a cargo de velar por el cumplimiento de la reforma de la Policía de Puerto Rico. Fue designado por los departamentos de Justicia federal y estatal, y confirmado por Gelpí.

Sirve como oficial del Tribunal Federal de Puerto Rico, aunque su compensación salarial es pagada con fondos aportados por el Estado Libre Asociado.

La reforma de la Policía fue ratificada el 17 de julio de 2013, por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder, y es el resultado de una demanda que sometió el Departamento de Justicia federal contra el Gobierno de Puerto Rico por violaciones de derechos civiles por parte del cuerpo policiaco estatal.

El acuerdo contempla cuatro áreas básicas, que son: readiestramiento, reclutamiento y supervisión efectiva de los agentes; interacciones para que no hayan prácticas discriminatorias a la hora de los arrestos, allanamientos y registros; acercamiento con la comunidad, reuniéndose periódicamente y atender sus reclamos en 90 días; e implementar sistemas de información y tecnología.