Aguadilla.- Todos irán al Tribunal Apelativo.

El juicio en el caso del niño encontrado moribundo en una playa en Rincón el pasado 26 de agosto, al parecer se verá después de enero, ya que el jueves en conferencia de estatus ante el juez Iván Román González -en el tribunal de Aguadilla- tanto la fiscalía como la defensa manifestaron que apelarán ciertas resoluciones presentadas por el magistrado.

Luego de que el juez Román González resolviera que el juicio contra Yaneli Lecona López (madre del menor) y Javier Álvarez Luciano (padrastro) se verá por separado, los fiscales Silda Rubio y Néstor Márquez anunciaron que apelarán esa determinación. “Todos vamos para el Apelativo de una forma una otra”, manifestó el licenciado Hilton García Aguirre, abogado de Álvarez Luciano.

Tanto García Aguirre, como el bufete Calderón Cestero y Asociados en representación de Lecona López, anunciaron que apelarán la determinación del juez al declarar no ha lugar sus respectivas mociones al amparo de la regla 64P para desestimación de cargos. Álvarez Luciano enfrenta cargos por maltrato de menores y Ley de Armas, mientras que Lecona López es acusada por encubrimiento y negligencia.

García Aguirre presentó por tercera ocasión una moción solicitando al Ministerio Público la entrega de los vídeos de las cámaras de seguridad de una cooperativa y un supermercado cercanos al lugar donde fue hallado el menor de 6 años en la playa La Mojonera en Rincón.

También solicitó la entrega de un vídeo que presuntamente fue grabado desde un celular de la pareja, compartiendo en la playa con el niño días antes del macabro hallazgo de su cuerpo agolpeado y depositado dentro de un cilindro de lavadora abandonado. Fiscalía tiene hasta el 8 de enero para entregar la prueba requerida, sino, la defensa adelantó que estaría radicando otra moción hasta obtener la prueba.

“Nosotros entendemos que esos vídeos son evidencia exculpatoria, porque en los teléfonos está que el sábado ellos se estaban bañando en la playa y se ve al nene. Él no podía estar nadando con un brazo roto”, señaló García Aguirre.

Otra moción fue presentada por García Aguirre, para supresión de la evidencia ocupada dentro del cuarto de la pareja –en el residencial Santa Rosa en Rincón- que incluye la mochila que llevaba Javier el día en que se le vio salir del apartamento con el niño, unas chanclas tipo crocs, entre otras fotografías.

El juez Román Gonzalez dio 10 días al ministerio público para reaccionar. Pasado ese término se estaría celebrando una vista de supresión de evidencia a cargo de otro magistrado.

Por su parte, García Aguirre mencionó que su cliente dice estar conforme y que “está claro en las etapas del proceso”.

Las partes tienen hasta el 7 de enero para radicar ante el tribunal apelativo. “El apelativo puede ordenar la paralización de los procedimientos” señaló García Aguirre, destacando que “es bien difícil que se vea  el juicio para el 21 de enero como está pautado”.