Caguas – El cuatrista Eligio “Prodigio” Claudio Díaz se declaró hoy, miércoles, culpable de ocho cargos de apropiación ilegal, luego de restituir la suma de $15,560 entre ocho ciudadanos que presentaron querellas en su contras.

Además, el artista tuvo que desembolsarle al gobierno $1,677 para costear el proceso de su extradición desde el estado de Florida. Claudio Díaz estuvo fugitivo en los Estados Unidos y fue arrestado en el Condado Orange, el pasado 23 de enero.

Según explicaron su abogado Paquito Rivera Rivera y el fiscal Nelson Pérez se llegó a un acuerdo mediante el cual el músico pagó a los perjudicados sumas de $3,755 a $650.

Relacionadas

Los querellados recibieron en el tribunal cheques de gerente de un banco comercial a cambio de que se le archivaran a Claudio Díaz los delitos de fraude.

Además, mediante acuerdo se le reclasificaron los delitos de apropiación ilegal agravada a cargos menos grave, informaron el licenciado Rivera Rivera y el representante del Ministerio Público.

Para el cuatrista se recomendó una sentencia suspendida de dos años y ocho meses, aunque eso dependerá del resultado del informe presentencia.

El juez Jorge Díaz Reverón, de la Sala 303 en el Centro Judicial de Caguas, pautó para el 13 de mayo la vista para dictar sentencia.

Canta su culpabilidad

“Para escucharlo de su voz, ¿usted se declara culpable o no culpable?”, preguntó Díaz Reverón al músico.

“Culpable”, respondió Claudio Díaz, esposado de pies y manos.

En corte abierta, el juez preguntó a cada uno de los perjudicados si estaban satisfechos con el acuerdo y si recibieron el dinero del cual se apropió Claudio Díaz al ofrecerles servicios o bienes que no cumplió. Todos respondieron en la afirmativa.

Según las denuncias, Claudio Díaz prometió a sus víctimas diferentes servicios, desde conseguir un cuatro hasta preparar un disco compacto, entre otros, pero no les cumplió, ni les devolvió su dinero hasta hoy, miércoles.

Las negociaciones entre los perjudicados y el cuatrista se produjeron entre 16 de junio de 2012 y el 23 de abril de 2014, de acuerdo con la información presentada en el tribunal.

En medio de las reclamaciones judiciales sometidas de forma separada por los ocho ciudadanos, el músico fue declarado prófugo de la justicia porque dejó de comparecer a los tribunales tras las vistas iniciales en su contra.

Claudio Díaz fue arrestado en enero y al presente se encuentra preso con fianza ascendente a más de $300,000.

Vista crucial mañana

El destacado intérprete del instrumento nacional deberá regresar mañana, jueves, al Centro Judicial de Caguas para una vista de petición de rebaja de fianza.

Luego de la declaración de culpabilidad, el abogado de Claudio Díaz pidió al juez que liberara a su cliente en acto de “humanidad” y porque ya había pagado a los perjudicados.

“El señor Eligio Claudio Díaz es primer ofensor, y le vamos a solicitar muy respetuosamente, apelando a la humanidad del señor juez, que ordene su excarcelación de inmediato. Esta es la solicitud al tribunal, casi con el corazón en la mano. Hemos sido testigos del viacrucis que ha sufrido este ciudadano y sencillamente no abona en nada mantenerlo en prisión”, dijo el licenciado Rivera Rivera.

Sin embargo, el juez respondió que hay que tener en cuenta que ya Claudio Díaz tuvo incomparecencias al proceso judicial, por lo que anunció que tomaría el pedido como una rebaja de fianza. Entonces, pidió hablar con algún miembro de la familia del músico.

No obstante, al momento en la sala judicial no se encontraba la esposa, ni los padres de Claudio Díaz.

Rivera Rivera indicó al juez que solo acompañaban al músico unos amigos y un ahijado, pero que no podría hacer llegar hasta Caguas a un familiar directo del imputado de inmediato.

“Mire cuál es el problema… aquí hubo todo un proceso donde el fiscal tiene en su chaqueta un cheque por la cantidad que sea porque se tuvo que iniciar un proceso de extradición”, comentó el juez al explicar su interés de dialogar con familiares.

Díaz Reverón indicó que espera que algún familiar cercano comparezca mañana, jueves, para la vista de consideración de rebaja de fianza.

Aunque podría imponer una fianza nominal de $1 por cada uno de los ocho cargos, Díaz Reverón sentenció “necesito saber dónde va a estar” y recalcó que “él (Claudio Díaz) sigue bajo la jurisdicción del tribunal”.

“Olvídese de quien sea su cliente, yo juzgo a la persona por el delito que le imputan. Yo no lo voy a juzgar porque lo conozca sino por el delito que cometió y las circunstancias que lo llevaron a tener esa ropa que tiene puesta (el uniforme de preso)”, puntualizó el juez.

Grupo satisfecho

Con cheque en mano, a su salida del tribunal los ocho perjudicados se expresaron satisfechos de que Claudio Díaz les devolviera su dinero.

“Terminó esto, gracias a Dios. Deseamos que siga con su vida y siga hacia adelante”, dijo Carmen Leonor Velázquez, una de las que presentó querella contra el músico.

Mientras, la locutora Concepción León dijo que Claudio Díaz tiene un talento comparable con otros grandes del cuatro como el fenecido Tomás ‘Maso’ Rivera, por lo que espera que aprenda del proceso judicial y siga adelante.

“Lo que queda es que el patrón (de fraudes) se paralice”, subrayó León, otra de las perjudicadas. “Tiene que llevarse este proceso que lo llevó a perder lo más preciado, su libertad, y que le sirva de catalítico para seguir adelante. El talento lo tiene”, agregó.

“Nosotros no teníamos intención de hacerle daño”, expresó, por su parte, Edwin Claudio, quien no es pariente del músico y figuró entre los ocho querellados.