La aseguradora Seguros de Servicios de Salud (SSS o Triple S) dejó sin efecto la cancelación del contrato del hematólogo-oncólogo Sifredo Acarón, quien ha dedicado más de 30 años a su profesión desde su oficina en Mayagüez.

Unos 150 pacientes de la reforma de salud estaban en riesgo de quedarse sin los servicios del médico a partir del viernes, ya que la aseguradora alega que él no cumple con unos requisitos en su mayoría de orden burocrático.

Mercedes Montalvo, abogada del médico, dijo ayer fuera de sala que la oficina no tendrá lujos, pero el médico atiende desde una perspectiva holística y humana a pacientes de cáncer, más allá de llenar múltiples formularios.

“El caso es ilustrativo de las prácticas frecuentes de las aseguradoras que están deteriorando día a día un modelo de salud en el cual el paciente tiene que ser la prioridad... Lamentablemente el sistema actual está desbalanceado para el proveedor y para los pacientes, esto no es un secreto”, indicó Montalvo. 

La decisión de Triple S se dio en la sala de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, en el tribunal en San Juan, luego de que el médico interpusiera una petición urgente.

Sin embargo, y en contra de la recomendación de la jueza, Triple S se negó a avisarle a los pacientes que ya no iba a cancelar el contrato del doctor y que podían seguir visitándolo, en lo que se dilucida un proceso administrativo.

Mayra Vélez Plumey, abogada de Triple S, dijo en sala que si les enviaban una carta informando que Acarón iba a continuar atendiendo, se podría crear una confusión.

“Yo lo que veo es que no quieren reconocer que va a haber unos efectos… es como algo a medias… estamos especulando que se vayan a confundir, pero yo no veo por qué se van a confundir”, dijo la jueza a la defensa de Triple S, aunque aclaró que no podía obligarlos a llegar a unos acuerdos.

Triple S informó que enviarían una declaración escrita a Primera Hora, pero no llegó al cierre de esta edición.