La propietaria de la compañía Welcome USA, Lillian Álvarez Toledo, se allanó hoy a la determinación de causa probable para juicio por supuestamente timar a ocho inmigrantes.

La mujer encaraba hoy la vista preliminar, pero renunció al proceso que se ventilaba ante la jueza superior de Bayamón, Myriam Jusino Marrero. La magistrada le informó que el 5 de marzo de 2014 enfrentará juicio por los cargos de fraude y apropiación ilegal agravada que se le imputan.

La fiscal Arlene Gardón Rivera dijo que el pasado 21 de noviembre, la misma jueza le encontró causa probable a Álvarez Toledo por el mismo esquema, tras escuchar el testimonio de otros cinco perjudicados.

También el pasado 10 de diciembre, la imputada renunció a que se viera la vista preliminar por otros 14 cargos similares. Estos casos están asignados a la fiscal Begoña de Jesús Meléndez.

Le quedan pendiente en etapa de vista preliminar otros 24 casos sobre el alegado esquema. Esta vista está programada para el 19 de este mes.

Álvarez Toledo no quiso emitir comentarios a su salida del Centro Judicial de Bayamón. Su abogado, Antonio Arraiza, dijo que su cliente renunciará a la vista preliminar en los demás casos que quedan pendiente sobre los mismos hechos.

“Estamos renunciando a la vista preliminar para evitar repetición y agilizar el proceso. Son las mismas declaraciones”, indicó Arraiza.

En total, a Álvarez Toledo se le radicaron 64 cargos, pero están asignados a distintos fiscales.

El abogado dijo que pedirán la consolidación de los casos. Añadió que no han decidido aún si su representada verá el juicio por jurado o por tribunal derecho.

A la empresaria se le imputa un esquema de timo a través de Welcome USA, mediante la apropiación de giros de correo que los clientes le entregaron a la compañía para que dicha empresa diligenciara la obtención de visas, documentos de ciudadanía y otros servicios que no les fueron prestados.

Los policías Carlos Báez Rivera y Pablo Villanueva, de la División de Propiedad y Fraude de la Uniformada, dijeron que algunos de los giros en blanco fueron endosados a nombre de Lillian Álvarez.

También se usaron los giros en blanco para pagar cuentas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras.

En otros casos, los giros fueron entregados con nombre, pero esos nombres fueron borrados -algunos con tinta blanca o “liquid paper”- y endosados de nuevo.

Los agentes señalaron que otros clientes le pagaron la gestoría en efectivo y Welcome USA tampoco cumplió con los trámites prometidos.

La mayoría de los perjudicados son de nacionalidad dominicana, pero también hay querellantes de nacionalidad venezolana, china, cubana y haitiana.