Héctor Méndez Martínez, imputado de agredir sexualmente a su hijastra de ocho años de edad, informó hoy, lunes, que quiere contratar un nuevo abogado y volvió a rechazar una alegación preacordada, que conllevaría una sentencia de alrededor de 30 años de cárcel.

El acusado le dijo a su abogada, Rosa Vázquez López, que no se sentía cómodo con su representación legal. Entonces, el juez Alberto Pérez Ocasio le concedió hasta el 8 de diciembre para que contrate un nuevo abogado, pero, de lo contrario, le hizo claro que comenzará el juicio en su contra.

“Él me dijo que quisiera tener la oportunidad de reunirse con una nueva representación legal. Si no ha contratado a nadie, estaríamos listos para ver el juicio en su fondo”, indicó la licenciada Vázquez López.

Relacionadas

El magistrado, por su parte, le advirtió al acusado que no dilatará el proceso y que no relevará del caso a la abogada, a menos que contrate otra representación legal. El juez dijo que el caso comenzaría el 8 de diciembre.

El imputado de 43 años, quien se encontraba de pie esposado, cayó de bruces mientras se llevaba a cabo la vista en la Sala 1107, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Estamos en conversaciones. Quizás los términos no son del total agrado de él”, indicó la abogada. 

Añadió que el hombre se desplomó porque aparentemente sufrió “un pequeño colapso nervioso”. 

Mientras, la fiscal Lynette Velázquez Grau, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, dijo que el Ministerio Público tenía que hacer un balance entre el bienestar de la menor perjudicada y las reglas de Procedimiento Criminal. 

“Nosotros le hemos ofrecido un buen acuerdo. Si el caso se ve y es hallado culpable, enfrentaría una pena de 70 años de cárcel”, sostuvo Velázquez Grau.

El pasado mes de agosto, en otra vista con antelación al juicio, Méndez Martínez rechazó un acuerdo que le ofreció la fiscal.

Velázquez Grau explicó que el acuerdo reclasificaba el cargo de agresión sexual del inciso A al inciso G del Código Penal.

El inciso A establece que se comete agresión sexual "si la víctima al momento del hecho no ha cumplido los 16 años de edad". Esta modalidad del cargo acarrea una pena de 50 años de cárcel.

Pero el inciso G, que implica una pena de 25 años de prisión, elimina el elemento de la minoridad y define esta modalidad "si la víctima se le obliga o induce mediante maltrato, violencia física o psicológica a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con tercera personas".

El acuerdo también proponía que las penas por un cargo de actos lascivos y otro de maltrato se cumplieran de forma concurrente, o al mismo tiempo.

Velázquez Grau sostuvo que la decisión de ofrecer un acuerdo al imputado perseguía evitar que la menor, que ahora tiene 10 años, tuviera que enfrentarse a su alegado agresor en el proceso judicial. La niña declaró en corte abierta en la vista preliminar.

Méndez Martínez se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón. Encara un cargo de agresión sexual, un cargo de actos lascivos y un cargo de maltrato.

Según la investigación de la agente Ivis Vázquez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato del área de San Juan, entre los meses de septiembre del 2013 y marzo del año 2014, el imputado recogió a la menor en la escuela -mientras su madre trabajaba- y abusó sexualmente de ella en su hogar, en Barrio Obrero.