Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Acusado de amenazar al gobernador por Twitter se declarará culpable

Por Mariana Cobián 08/09/2013 |12:41 p.m.
Jesús Vázquez Pizarro no tiene antecedentes penales como adulto, pero sí faltas como menor, indicó su abogado. ([email protected])  
El juez cuestionó si Vázquez Pizarro tiene antecedentes penales, y su abogado dijo que no como adulto, pero sí faltas como menor.

"Estos tuits son bastante serios obviamente, esto no es broma".

Así se expresó el juez federal José A. Fusté al leer los mensajes amenazantes que Jesús Vázquez Pizarro colocó en la cuenta de la red social Twitter del gobernador Alejandro García Padilla, mientras que el acusado podría hacer alegación de culpabilidad al entablar conversaciones con la fiscalía federal para llegar a un posible acuerdo.

Vázquez Pizarro está libre bajo fianza y acudió a la vista de status esta mañana en el Tribunal Federal al enfrentar una acusación emitida por un Gran Jurado federal de que "a sabiendas e intencionalmente, transmitió una comunicación electrónica por Twitter directamente a un sujeto cuyas siglas son A.G.P. y la misma contenía una amenaza de lastimar o herir a A.G.P.".

Su abogado, Jorge Rivera Ortiz, le informó al juez que está en medio de conversaciones con el fiscal federal Luke Cass para poder llegar a un acuerdo y que pautara la fecha para una vista de cambio de alegación.

El juez cuestionó si Vázquez Pizarro tiene antecedentes penales, y su abogado dijo que no como adulto, pero sí faltas como menor. Agregó que trabaja con familiares en el área de mantenimiento y lavando carros.

Fusté solicitó copia de los mensajes al fiscal. Tras leerlos, expresó: "Estos tuits son bastante serios, obviamente esto no es broma".

"No sé si tiene inclinación a llevar a cabo estas amenazas, pero hay mucha gente loca ahí afuera que puede leerlos y actuar sobre las sugerencias de otros. Esto es bien serio", agregó el juez.

El abogado indicó que su cliente "se desahogó su frustración más que nada".

"No creo que Twitter se inventara para desahogar corajes, mentir, amenazar a personas, dañar reputaciones. Es un problema social que tenemos. Estas maneras modernas, personalmente pienso que es horrible", manifestó Fusté, quien requirió realizarle un examen psicológico al acusado "porque necesito saber qué está pasando aquí".

El fiscal recalcó que dentro de las amenazas, se menciona la marca de uno de los autos oficiales del gobernador, un Chrysler 300C, por lo que tuvo que reforzar su seguridad.

"Eso es lo único que falta. Que la gente mate a oficiales públicos y esto sería tierra de nadie", concluyó el juez.

La vista de alegación de culpabilidad será el 15 de agosto. Enfrenta un cargo por transmitir, por comercio interestatal o extranjero, una comunicación conteniendo una amenaza de causar daño a otra persona. El mismo conlleva una pena de prisión de hasta cinco años y tres años de libertad supervisada.

El mensaje que escribió en Twitter el acusado, de 26 años y residente de Villa Palmeras, en Santurce, fue el 18 de junio pasado.

Según el pliego acusatorio, el usuario "[email protected]" subió tres mensajes a la cuenta del usuario "@garciapadilla" que leían textualmente: "SENOR GOBERNADOR LO PEOR K A ECHO ES JO... KON EL DINERODEL PUEBLO NO SIGA ASIENDO BRUTALIDADES K LE PUEDE KOSTAR LA VIDA"; "USTED ANDA EN UN 300C Y YO EN... BIEN KA... NO SIGNIFIK K NO SEA APRUEBA DE BALA NOSEA PUREKO SAKO D AKI PA METER AKA"; "Manana marcha a la 1 pm... Mi reintegro o SEKUESTRO AL K... GIBERNADOR Y K VENGA KIEN KIERA AREGLARME POR LO DICHO SE VA AMORIR ATT YO".