Mayagüez – Llegó a Puerto Rico desde Pensilvania, huyendo de las autoridades, y se instaló en Maricao, donde en sus manos ocurrió una tragedia por la que enfrenta cargos por asesinato en primer grado, violencia doméstica, maltrato, portación y uso de arma blanca.

Los cargos están relacionados con la muerte de la hijastra de José A. Pérez Santos, Anastecia Iris Rivera Santos, de 3 años de edad.

Aunque se encontró causa para juicio en su contra, este lunes Pérez Santos podría quedar en libertad, bajo la garantía en derecho de habeas corpus, que posee todo ciudadano detenido en espera de un juicio inmediato. Y es que el próximo lunes vence el término de los 180 días sin celebrarse el juicio en su contra, por los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre de 2014, cuando la menor estaba bajo su cuidado en el sector El 30 del barrio Indiera Alta en Maricao.

El pasado jueves, se suponía que iniciara el juicio en la sala de la jueza Aixa Rosado Pietri del Tribunal de Mayagüez, donde la abogada de defensa, licenciada Ana María Strubbe Ramírez, planteó no estar preparada debido a la demora de un informe que solicitó al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el cual necesita entregar a una patóloga perito para que evalúe el protocolo de autopsia de la menor.

“El fiscal (Néstor) García Ceballos ha estado preparado y se descubrió toda la evidencia. Lo único que faltaba por descubrirse era el informe de la patóloga (Edda Rodríguez directora del ICF). Ese informe se descubrió diez días antes del juicio como disponen las reglas del procedimiento criminal, y se le entregó a la defensa, pero esta alegó que había gestionado la contratación de una patóloga de Estados Unidos, quien requirió otra documentación”, explicó la fiscal de distrito Blanca T. Portela Martínez, quien reiteró que el ministerio público entregó evidencia para la fecha dentro de los términos.

Durante vista preliminar el fiscal García Ceballos desfiló prueba contra Pérez Santos, mejor conocido como “Babo”, con testimonio de la agente Marlyn Alvarez Rodríguez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Mayagüez; de la madre de la menor, Tania Rivera; la patóloga del estado; y el agente de Homicidios que encontró el cuerpo de la menor en tal precario estado, que llegó sin vida al Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Castañer.

Según se informó, la infante tenía múltiples hematomas y sangrado en la boca. Un diente arrancado de raíz y abrasiones detrás de la oreja y debajo del mentón.

A preguntas de Primera Hora, la abogada de defensa no respondió si solicitará un recurso de Habeas Corpus.

No obstante, la fiscal Portela señaló que la jueza Rosado Pietri dio tiempo a la defensa para estar preparada, aunque advirtió al acusado que de no presentarse a juicio, estaría llevando el caso en ausencia y por jurado.

“Ella (la defensa), alega que ni ha reclamado un juicio por jurado ni renunciado a él porque depende de la evaluación de su perito”, acotó la fiscal, destacando que ya el jurado ha sido seleccionado y estaba listo para comenzar el juicio el jueves pasado, cuando aún era prematuro plantear un Habeas Corpus.

Portela Martinez anticipó que de darse el caso de una solicitud de Habeas Corpus, “nosotros compareceremos en oposición porque la demora no ha sido provocada por el Estado, sino por la defensa”, señaló.

La fiscal dijo estar preparada para ir mediante el procurador ante un foro de mayor jerarquía para que se revise –de darse un Habeas Corpus- tal determinación.

“El riesgo de que este individuo se escape es alto. Y el riesgo para la seguridad de él mismo también”, concluyó la fiscal, haciendo referencia al recluso en la cárcel máxima de Ponce.