La madrugada del 8 de febrero pasado, Tyrone Rohena Vélez, acusado de atropellar a la cantautora Ivania Zayas Ortiz, informó a su mamá que había estado involucrado en un accidente.

Así lo declaró la tarde del martes su padre, Teodoro Rohena Delgado, durante la vista preliminar en alzada que se sigue contra su único varón en el Tribunal de San Juan.

"Yo le dije a ella que le dijera que consiguiera una grúa y se viniera a la casa", explicó el testigo que respondió a la información que le ofreció su compañera, cuyo nombre no precisó.

Ante la jueza Nerisvel Durán Guzmán, Rohena Delgado también identificó a su hijo en una fotografía, donde se observaba al hombre de 27 años, entrar al complejo residencial Villas de Lomas Verdes, en Cupey.

Relacionadas

Lee más sobre este caso

Como parte de su testimonio, indicó que la guagua GMC azul de su hijo estaba a su nombre porque cuando fueron a realizar el traspaso del vehículo la licencia de conducir de Rohena Vélez estaba vencida.

"Yo le dije que para el trámite le prestaba la mía, pero que tenía que arreglar esos papeles", señaló a preguntas de la fiscal María Teresa Carro Lahongrais.

El acusado adquirió el vehículo en el 2014, según su papá.

Una certificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas admitida en evidencia posterior al testimonio de Rohena Delgado estableció que la licencia de conducir de Rohena Vélez había caducado el 25 de mayo de 2010.

Durante la jornada de hoy, martes, también declararon José Martínez, administrador de redes la Compañía Capitol, que administra el sistema de seguridad del residencial público Lomas Verdes.

Dirigido por las preguntas de Carro Lahongrais, quien junto a las fiscales Jimara Gabriel Maisonet y Lisette Sánchez Vázquez representa al Ministerio Público, mostró a la togada los vídeos de las cámaras de seguridad que se alega captaron al acusado llegando a Cupey la noche del 7 de febrero y también la madrugada del día 8.

Martínez, sin embargo, tuvo dificultad identificando en corte abierta al acusado. Primero, cuando estaba de pie mostrando los vídeos, señaló que el hombre que observaba en los vídeos no se encontraba en la Sala 1102. Luego cuando se regresó a la silla de los testigos aseguró que no lo había visto porque estaba de espalda, pero que lo veía sentado en medio de sus abogados.

El agente Marcos Dominicci, de la División de Patrullas y Carreteras de San Juan, por su parte, declaró que analizó los tintes de las ventanas de la guagua GMC y determinó que la ventana del lado del conductor estaba fuera del límite permitido del Ley.

Apuntó que la ventana arrojó un nivel de oscuridad de 27% cuando el límite legal mínimo alcanza el 35%.

"Obviamente limita la cantidad de luz visible", apuntó.

Como parte de su estrategia, la defensa no realizó preguntas a los tres testigos llamados por el Ministerio Público. Solo pidió a la jueza Durán Guzmán que citara al agente Héctor Figueroa López, quien redactó el informe del accidente.

Ayer, lunes, el licenciado Rodríguez Rosario, quien representa al acusado junto al letrado Víctor Miranda Cámara, aseguró que ese documento contenía prueba exculpatoria. Mientras, el Ministerio Público objetó la forma en que se consiguió el informe.

"Es prematuro decir que es prueba exculpatoria. Como está redactado parece ser favorable", replicó la fiscal Sánchez Vázquez al planteamiento del abogado.

El Ministerio Público acudió en vista preliminar en alzada luego de que el juez Enrique Silva Avilés encontró causa para juicio por un cargo de homicidio negligente menos grave y no por el cargo de homicidio negligente en la modalidad grave. Las fiscales imputaban el delito como un acto cometido con claro menosprecio por la seguridad de los demás.

La modalidad menos grave contempla una pena de 3 años de cárcel, mientras que la grave supone una pena de 8 años.

Rohena Vélez también enfrenta un cargo de abandono de la escena del choque fatal y otro cargo menos grave, por conducir con una licencia vencida. Estos cargos no se ventilan en la vista preliminar en alzada.

La vista continúa mañana, miércoles, en la tarde.

Navega nuestra portada