El psiquiatra del Estado, Rafael Cabrera, volverá a evaluar a Víctor Santana Narváez acusado de cometer actos lascivos contra una menor de 9 años, ante una recomendación del propio perito.

Hoy, durante una vista de procesabilidad en la sala 1105 del Tribunal de San Juan, Cabrera informó a la jueza Eloína Torres Cancel que Santana Narváez se encuentra procesable.

"Se encuentra libre de patología sicótica", afirmó Cabrera.

Indicó también que Santana Narváez puede cooperar con su representación legal.

Pero a preguntas del abogado Alfredo Márquez, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), sobre la capacidad de su cliente para entender la posibilidad de un alegato preacordado Cabrera respondió "podría ser".

Explicó que pese a su evaluación existe otro tipo de evaluación que mide criterios específicos como los que conlleva un alegato de culpabilidad.

"Habrá que hacer una evaluación sobre ese punto", contestó a las preguntas del abogado de la defensa.

Ante este planteamiento, la jueza Torres Cancel ordenó evaluar a Santana Narvaéz nuevamente este jueves y que se realice otra vista de procesabilidad el 17 de octubre.

Sin embargo, previo a que culminara la vista, la fiscal Lizette Sánchez solicitó permiso para preguntar al psiquiatra cómo es que Santana Narváez se encuentra procesable, pero hay que evaluarlo nuevamente.

Cabrera aclaró que su contestación surgió a preguntas del abogado de la defensa, pero que "técnicamente no sería necesaria (la evaluación)".

"¿Con toda probabilidad va a entender una alegación preacordada?", cuestionó la fiscal Sánchez, quien no se opuso a la segunda evaluación.

"Sí", contestó Cabrera.

Contra Santana Narváez, quien se encuentra detenido en la cárcel de Bayamón, pesa un cargo de actos lascivos por hechos ocurridos en el residencial Las Margaritas de Barrio Obrero el pasado 9 de abril.

Ese día, a eso de las 7:30 p.m. la niña tocaba a la puerta de la casa de su abuela cuando el hombre, quien reside en el lugar, presuntamente la llamó y la tocó en sus partes íntimas, según la investigación.

Actualmente, el licenciado Márquez y la fiscal Vanessa Román Delgado conversan sobre la posibilidad de acuerdo.

 Esta acción surge luego que la jueza Elizabeth Linares Santiago encontró causa para juicio contra el hombre, de 49 años.