La defensa de un hombre acusado de intentar matar a su expareja y de asesinar a un amigo de la mujer solicitó este martes un extenso descubrimiento de prueba, que contempló certificaciones del horario de trabajo y del grado universitario obtenido por la sobreviviente de violencia machista.

El licenciado Alejandro Sanfeliú Vera, quien representa a Trevor Mondesir James, también pidió información relacionada a una pistola ilegal que las autoridades ocuparon en la residencia donde ocurrieron los hechos en febrero pasado y la entrevista realizada al familiar que identificó el cadáver de Jovanny Pagán Rogers en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Los detalles de la moción se discutieron en horas de la mañana, durante una vista celebrada ante la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón.

La fiscal Ginny Andreu Rosario, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores objetó la entrega de alguna información que calificó de impertinente, pero el abogado de la Sociedad para la Asistencia Legal defendió la petición argumentando que se trataba de prueba para impugnar o corroborar los testimonios de los testigos.

Analizada la controversia, Durieux Rodríguez determinó que la mayoría de las peticiones del abogado defensor procedían, pero que correspondía al letrado obtener la información mediante órdenes del tribunal y no a través de la fiscal.

Entonces procedió a leer los incisos de la moción de Sanfeliú Vera que atendería mediante órdenes separadas, que emitiría en los próximos días. 

Como parte de su análisis, la jueza limitó el alcance de algunas de las peticiones del abogado. Por ejemplo, el letrado recibirá una copia de la licencia profesional de la expareja del acusado, pero no su curriculum vitae como lo había solicitado.

Sanfeliú Vera también recibirá copias de los manuales de procedimiento del área de Patología del ICF, el registro de llamadas y textos del celular de la expareja del acusado de los días antes y después de la agresión, copia de la registración de dos vehículos, que no identificó, una certificación negativa de que no se realizaron pruebas de serología a las muestras tomadas en la escena e información de un arma ilegal que se ocupó en el lugar de los hechos, pero que no es parte de la evidencia que desfilará en el juicio.

"El tribunal ordena a la Policía que certifique quién fue el último dueño registral de la pistola Glock que se enumera en el inciso 24", afirmó la jueza.

Además, el abogado se reunirá con personal de ICF para recibir información sobre la entrevista al familiar que identificó el cadáver de Pagán Rogers porque la copia del documento no se divulga por limitaciones que impone la acreditación que ostenta el ICF.

Concluido el debate sobre el descubrimiento de prueba, las partes escogieron la fecha para el juicio, que se celebrará del 25 al 28 de enero de 2016.

Pese a que Mondesir James no ha informado si el juicio se verá por jurado, para agilizar el proceso la jueza Durieux Rodríguez citó cinco paneles de ciudadanos para el 25 de enero.

Ese día el acusado informará su decisión, si ejerce el derecho a ser juzgado por sus pares iniciaría la desinsaculación del jurado, pero si no lo rechaza empezaría el desfile de prueba.

Mondesir James, de 35 años, enfrenta un cargo de asesinato por la muerte de Pagán Rogers, un cargo de tentativa de asesinato por la agresión a tiros contra la madre de sus dos hijos y tres violaciones a la Ley de Armas.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 21 de febrero de 2015 en la comunidad Pámpano, en Vega Alta. 

Actualmente el acusado se encuentra detenido en el Complejo Correccional de Bayamón.