Mayagüez.- Un individuo acusado por el asesinato de su hijastra de 3 años de edad en octubre de 2014 en Maricao quedará en libertad, tras otorgársele un recurso de Habeas Corpus porque han pasado seis meses sin que fuera juzgado.

José A. Pérez Santos, mejor conocido como Babo, pasará la noche hoy en casa de sus padres, en Maricao, luego que la jueza Aixa Rosado Pietri, del Tribunal de Mayagüez, resolviera con lugar una moción de Habeas Corpus solicitada por la defensa. Pérez Santos lleva seis meses preso sin que se le celebre el juicio en su contra por cargos relacionados a la muerte de su hijastra Anastecia Iris Rivera Santos de 3 años.

Relacionadas

La fiscal de distrito, Blanca T. Portela Martínez adelantó a Primera Hora que estará apelando la decisión del Tribunal, en vista de que el acusado “representa un peligro para la sociedad”.

Además de venir huyendo de una orden de arresto en su contra por delitos cometidos en Pensilvania, Babo enfrenta en Mayagüez cargos por asesinato en primer grado, violencia doméstica, maltrato, portación y uso de arma blanca.

Esta sería la primera vez que en la región judicial de Mayagüez, el Tribunal Apelativo tenga que emitir opinión en torno a un caso similar, según afirmó la fiscal de distrito.

“Vamos a consultar con la oficina del procurador en interés de apelar la determinación del Tribunal, porque si bien es cierto que el derecho es uno constitucional, nosotros entendemos que no es un derecho absoluto. Sobre todo cuando hemos reclamado que estamos preparados para entrar al juicio desde el pasado jueves, cuando estuvo señalado”, señaló la fiscal.

Tras la defensa plantear que no estaba preparada para ver el juicio el jueves pasado, el tribunal reseñaló  la fecha para el 7 de mayo. Fue el lunes cuando se cumplió el plazo de seis meses de la encarcelación del acusado y por tanto, la defensa presentó la moción de Habeas Corpus.

Aunque la sentencia no estuvo disponible de inmediato con todos sus fundamentos por escrito, la jueza Rosado Pietri adelantó su determinación en sala, señalando que “por tener un rango constitucional la detención preventiva, en este caso, el Tribunal declara con lugar la solicitud Habeas Corpus, tras transcurridos los días en exceso de los 180 días”, sentenció la magistrada, imponiendo a su vez una serie de condiciones al acusado.

De no comparecer el 7 de mayo a su juicio, el Tribunal lo celebrará en ausencia y por jurado. 

Babo tendrá que estar bajo supervisión electrónica -de la Oficina de Antelación al Juicio (OSAJ)- en casa de sus padres, donde debe haber disponible un teléfono con línea terrestre. 

No podrá salir de ahí, si no es para acudir a una cita con su abogada, Ana María Strubbe Ramírez, quien también deberá tener completo conocimiento, en todo momento, de cualquier movimiento del acusado.

Tampoco podrá comunicarse -ni por carta, ni por mensajes de texto, teléfono o redes sociales u otra forma- con ninguno de los 29 testigos de cargo, quienes residen en el mismo sector donde bajo el cuidado de babo, se halló el cuerpo de su hijastra agonizando el 17 de octubre en horas de la mañana.