Aunque Juan Ramos Álamo resultó convicto de asesinato en segundo grado por matar y desmembrar a Ivonne Negrón Cintrón, el hombre se expone este viernes a una sentencia máxima de 74.5 años de prisión, según trascendió hoy, martes.

El fiscal Francisco González indicó a este medio que aunque el jurado le rebajó de primero a segundo grado el cargo de asesinato a Ramos Álamo, la misma noche del veredicto, el cuerpo de juzgadores dio paso a los agravantes que solicitó el Ministerio Público.

González explicó que la pena fija para el delito de asesinato en segundo grado es de 50 años, pero con los agravantes, que son mandatorios para el juez sentenciador, la pena aumenta en un 25 por ciento adicional. En este caso, los agravantes elevan la suma a unos 62.5 años de cárcel.

La lectura de sentencia está programada para las 9:00 a.m., en la Sala 506, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

El fiscal González recordó, además, que Ramos Álamo, de 48 años de edad, resultó convicto de infrigir el artículo 5.5 de la Ley de Armas, por el uso de un arma blanca. Este delito conlleva una pena fija de tres años, pero aumenta a seis años de reclusión, con los agravantes.

Sostuvo también que en este delito de la Ley de Armas, si el juez sentenciador aplica el artículo 7.3 del estatuto, la pena tiene que ser doble, elevándola de seis a 12 años de prisión.

No obstante, Ramos Álamo podría cualificar para acogerse al Programa de Libertad Bajo Palabra, después de extinguir alrededor de 43.75 años de la pena original. “Eso podría ser así, sino no le aplican otras disposiciones legales en el futuro o si sufriera de alguna condición de salud terminal”, dijo González.

 Explicó que para cualificar para Libertad Bajo Palabra, Ramos Álamo tendría que cumplir primero la pena sobre la Ley de Armas y después, debe extinguir la mitad, más un día, de la pena del delito de asesinato en segundo grado, incluyendo los agravantes.

“Espero que el juez le imponga la pena máxima”, dijo González.

La fiscal Maribel Mojica, quien lideró el caso junto a González, posiblemente no acudirá a la vista de sentencia porque se encuentra hospitalizada. De hecho la sentencia estaba pautada primero para el pasado 10 de octubre, pero fue pospuesta para este viernes, por la condición médica de la fiscal.

Se espera que el juez superior, Roberto Angleró, quien presidió este juicio por jurado, comparezca el viernes a Caguas para dictar la sentencia ya que recientemente fue trasladado al Tribunal de Primera Instancia de Carolina. 

El pasado 9 de septiembre, en un veredicto sorpresivo, el jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres falló en contra de Ramos Álamo, pero no lo halló culpable de asesinato en primer grado, sino en la modalidad de segundo grado.

Según el análisis forense, la mujer de 36 años fue asesinada de 26 puñaladas el 14 de noviembre de 2013. Su cadáver fue desmembrado y no fue hasta seis días después del crimen que sus partes fueron recuperadas en una quebrada y en la residencia de Ramos Álamo, en el barrio El Cerro, en Gurabo. El hombre confesó el brutal crimen.

La familia de la víctima, así como el Proyecto Matria y otras organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, han repudiado el veredicto. “Estoy indignada. No sé qué estaba pensando este jurado. O no entendieron las instrucciones o no tienen familia. Estoy decepcionada del sistema”, fue la reacción de Carmen Cintrón Cruz, madre de Ivonne Negrón Cintrón, poco después de conocerse la determinación del grupo juzgador,  integrado por siete mujeres y cinco hombres.

Ramos Álamo fue defendido por el abogado, Ángel Piñero Santini, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).