Emanuel Soto Flores, quien encara un potencial juicio de pena de muerte por supuestamente matar a una persona para robarle una guagua van, podría declararse culpable.

El fiscal federal Víctor Acevedo dijo hoy, viernes, en la sala del magistrado Marcos López durante una vista, que el Gobierno está dispuesto a ofrecer a Soto Flores entre 30 a 40 años de cárcel si el acusado hace alegación de culpa.

Sin embargo, la vista para declararse culpable pautada para hoy, viernes, finalmente no se celebró. El abogado de defensa, Rafael Castro Lang, dijo que su cliente todavía tiene derecho a la asistencia de un abogado especialista en estos juicios, pero hace un mes que el abogado asignado Steve Potolski no los puede asistir porque fue removido del caso.

"Este caso continúa siendo un caso de pena de muerte", expresó Castro Lang en sala. "Creo que sería un error procesal (celebrar la vista) sin la presencia del abogado especialista", agregó.

La defensa había expresado mediante moción el 7 de febrero, la intención de Soto Flores de declararse culpable.

El magistrado López optó por posponer el caso indefinidamente, hasta tanto la jueza del caso, Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, resuelva una moción de Potolski para permanecer en el caso.

Soto Flores, quien se encuentra preso en el Centro Metropolitano de Detención federal de Guaynabo, salió de la sala de López rodeado de agentes federales.

En este caso, se alega que Soto Flores mató a batazos el 26 de junio de 2011, a Gabriel Rivera Quilés para robarle una guagua Chevrolet Astro Van de 1993.

Jailene Rivera Cintrón, figura como coacusada en el caso, por el que fue arrestada junto a Soto Flores y acusada en el foro estatal. Según la investigación, esta pareja robo y golpeó en el rostro a Rivera Quiles, de 64 años, a quien dejaron tirado en el barrio Piedras Blancas en Guaynabo con las manos atadas y golpes compatibles con un bate de béisbol.