Acusado se declara culpable por fraude al Seguro Social

Por Mariana Cobián 11/04/2013 | 06:03 p.m.
(Archivo)  
Llegó a un acuerdo con fiscalía federal a cambio de una pena recomendada de un máximo de cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada.

David Rodríguez Colón, uno de los acusados por cometer fraude contra el Seguro Social tras recibir el beneficio de incapacidad sin tener condición médica que lo justificara, se declaró culpable luego de tres días de juicio en su contra.

Hoy se suponía comenzara el cuarto día de juicio por jurado contra Rodríguez Colón, de 58 años, ante el juez federal Francisco A. Besosa, no obstante se informó que llegó a un acuerdo con fiscalía federal a cambio de una pena recomendada de un máximo de cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada.

A preguntas del juez, el acusado dijo que trabajaba en una farmacéutica y que desde hace cuatro años recibe tratamiento de salud mental y medicamentos para la depresión. Recalcó, sin embargo, que estaba claro en lo que estaba haciendo y que deseaba declararse culpable.

La subjefa de fiscalía federal, María Domínguez, informó que Rodríguez Colón acordó hacer alegación de culpabilidad por un cargo al no informar a la Administración del Seguro Social que no sufría de condiciones médicas que le imposibilitaran trabajar. Se le desestimó un cargo por robo a propiedad del gobierno federal. La fiscal destacó que solicitó los beneficios del Seguro Social en 2009, recibiendo $1,466 mensuales.

Cuando el juez le preguntó al acusado si se declaraba culpable porque en efecto era culpable, Rodríguez Colón contestó que sí. Al preguntarle si alguien lo obligó a firmar el acuerdo, respondió: "Definitivamente no".

El jurado, compuesto por cuatro hombres y 10 mujeres -dos de estos suplentes- fue excusado y se señaló la lectura de sentencia para el 6 de marzo de 2014.

Durante el juicio, declaró un agente especial del Seguro Social, quien mostró vídeos de Rodríguez Colón caminando normalmente, cargando una bandeja en un restaurante de comida rápida en 2011. Relató que además lo vio cargar un bulto escolar y montarlo en el baúl de su vehículo, el que manejaba, aunque alegaba que no podía conducir debido a que la condición por la que se le incapacitó era por discos cervicales y lumbares herniados.

También testificó el neurólogo José Hernández, quien admitió que exageró los síntomas de Rodríguez Colón y otros pacientes para que pudieran recibir los beneficios de incapacidad del Seguro Social. En el caso de este acusado, dijo que sus síntomas eran "moderados" y no limitantes.

Rodríguez Colón estuvo representado por el abogado Raymond Sánchez Maceira.

Hernández se declaró culpable la semana pasada a cambio de cooperar con la fiscalía federal. Admitió que conspiró con el coacusado Samuel Torres Crespo -exempleado del Seguro Social- para preparar informes y recibir dinero a cambio.

Este era el primer juicio contra uno de los 71 beneficiarios acusados por un supuesto esquema de fraude contra el Seguro Social. Como parte del operativo "Dinero Fácil" se acusó además a tres médicos y al facilitador Torres Crespo por emitir informes falsos para recibir los beneficios de incapacidad ilegalmente.

Tags

Seguro socialfraude