Un hombre que estaba acusado por participar de un fraude con licencias de auto en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco), hizo hoy lunes alegación de culpa en el Centro Judicial de Carolina.

El juez Jorge L. Toledo Reyna, de la sala 202 del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, pautó la vista de sentencia contra José L. Díaz Reyes para el 15 de diciembre.

La Administración de Tribunales explicó que mediante un preacuerdo de alegación de culpa, los delitos contra Díaz Reyes fueron reclasificados de uno de soborno, por el que encaraba hasta ocho años de cárcel, a uno de usurpación de cargo público, un delito menos grave con un máximo de 6 meses de prisión o multa. También se le reclasificó una violación a la ley de protección vehicular –que hubiese representado cuatro años de prisión- a uno de tentativa bajo el mismo estatuto, cuya sanción mínima es multa.

Díaz Reyes, quien no era empleado del Cesco sino un gestor que ayudaba a tramitar diferentes servicios en esta dependencia adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), compareció hoy a corte con su abogada Rocío Revelles, de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) de Carolina.

Por los mismos hechos, hoy también compareció al Tribunal de Primera Instancia, Irma Santos Meléndez, cuya abogada es Amarillyz Guerra Oquendo, pero este caso se reseñaló para el próximo 25 de noviembre a solicitud del fiscal Roberto Cruz Mena, quien pidió la posposición para comenzar en esa fecha el juicio en su fondo.

Además de la infracción a la Ley de vehículos, a Santos Meléndez -quien al momento de ser arrestada en marzo pasado se desmayó y requirió que se le brindara atención médica- se le acusa de infracción a la Ley de Ética Gubernamental porque era empleada del Cesco.

Díaz Reyes y Santos Meléndez fueron dos de los 10 acusados en marzo pasado por su participación en fraudes en los Cesco en los que se eliminaban multas a tablillas de vehículos y de licencia de conducir a cambio de dinero. Hubo arrestos en Ponce, Carolina y Arecibo por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).