La defensa de cuatro de los acusados por el supuesto fraude en las primarias de Partido Nuevo Progresista en Guaynabo anticipó esta mañana que buscará suprimir la evidencia que el Ministerio Público pretende utilizar en el proceso criminal.

También presentarán una moción para solicitar la desestimación de los cargos.

Hoy, durante una vista sobre el estado de los procedimientos ante el juez César Mercado Santaella, del Tribunal de Bayamón, los abogados Ana Quintero Santiago y José Antonio Valle Brenes informaron que presentarán una moción para suprimir los documentos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que los fiscales utilizarán para identificar a Sergio Rivera Pérez, Manuel Viera Suárez, Juan Rivera Rivera y Antonio Vázquez Santos.

Durante la audiencia, la fiscal Lorraine Pietri Colón, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, quien comparte labores con el Edmanuel Santiago Quiles, también indicó que no se había completado el proceso de descubrimiento de prueba al amparo de la Regla 95.

Así las cosas, el juez señaló otra vista sobre el estado de los procedimientos para el 25 de marzo.

Los cuatro acusados, que se encontraban presentes en la sala 603, enfrentan cargos por apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica y archivo de documentos o datos falsos. Algunos enfrentan cargos de perjurio.

Finalizado el proceso, la licenciada Quintero Santiago indicó a este medio que las mociones que presentará la defensa incluirán planteamientos nuevos y otros que se realizaron a nivel de vista preliminar.

En el contexto de la vista preliminar, los abogados defensores argumentaron que el Ministerio Público no podía usar como prueba para la identificación de los imputados el Documento de Actualización de Datos del Elector y de la Información del Elector de la CEE porque estos documentos solo se pueden usar en casos de delitos electorales y, en este caso, los imputados son procesados bajo el Código Penal de Puerto Rico.

La fiscal Pietri Colón, por su parte, expresó que esperaba que el proceso de descubrimiento de prueba estuviera completo para la próxima vista.

Sobre la desestimación de cargos de ayer relacionada al fraude electoral en Cataño, apuntó que discutirá hoy con el fiscal Santiago Quiles, quien no acudió a la vista de esta mañana, y el fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, quien dirige la División de Integridad Pública, la posibilidad de volver a someter el caso.

 Ayer la jueza Myriam Jusino Marrero desestimó las acusaciones por fraude electoral en Cataño contra el director de finanzas de ese municipio, Héctor Javier Santos Pagán, porque se habían cumplido los términos para el juicio rápido.

Luego de la determinación de causa para el arresto, el Ministerio Público tiene 60 días para cumplir con todas las etapas del proceso criminal, que incluyen el juicio.