El juez Manuel Meléndez Cruz encontró causa para arresto esta tarde contra cuatro individuos, tres de ellos en ausencia, como responsables de matar a una pareja de novios el 13 de enero de 2012 frente al centro comercial Ponce Town Center.

Meléndez Cruz encontró causa por los delitos de asesinato y violación a la Ley de Armas contra Wilfrido Vargas Rodríguez, alias Bebe Tola; Gilberto Gutiérrez Vega, José Quiñones Maldonado y Joao Rodríguez Meléndez. A excepción de Vargas Rodríguez –quien está preso en Puerto Rico-, el resto se encuentran en cárceles de Estados Unidos cumpliendo sentencias por casos de Ley de Armas.

La fianza es de $2.3 millones contra cada uno.

Personal de la División de Crímenes Mayores de la Policía, comandados por el teniente Ferdinand Acosta, trabajó el caso junto a la fiscalía de Ponce. Vargas Rodríguez permanece en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo y fue llevado al Tribunal de Ponce para enfrentar los cargos.

Según se desprende de la pesquisa, Mariangely Vázquez, de 27 años; y su novio Gerardo Dávila, de 24; viajaban por la carretera PR-2 en un auto Mitsubishi Mirage en horas de la noche frente al centro comercial cuando se les apareó otro vehículo Toyota Corolla en el que viajaban tres de los acusados, quienes abrieron fuego contra la pareja, que murió en la escena.

El móvil que trabaja la Policía apunta a que Vázquez sostuvo una relación sentimental con Vargas Rodríguez, quien controlaba puntos de drogas en el sector Punta Diamante y el residencial Lirios del Sur.

En ese caserío se diligenció poco después una orden de allanamiento en que ocuparon una serie de armas y se arrestaron a los sujetos. También se arrestó ese día a otro supuesto implicado en la matanza: Elvin J. Ruiz Román, quien fue asesinado el 8 de agosto de 2012.

Con esta acusación, encabezada por el equipo de Acosta y el fiscal Alberto Flores, se inicia el proceso de extradición de Gutiérrez Vega, Quiñones Maldonado y Rodríguez Meléndez, quienes llegarían a la Isla tan pronto cumplan con sus sentencias en Estados Unidos.

Vargas Rodríguez fue acusado en ausencia junto a Rey González, alias Rey Mugre; por la muerte a tiros de Héctor González Villafañe, asesinado el 31 de octubre del 2013 en Jayuya. El cuerpo de la víctima fue abandonado en el interior de un auto Suzuki en el área de Coamo.