La residencia del líder de la Sonora Ponceña, Enrique “Papo” Lucca Quiñones, que fue allanada este jueves por agentes de la División de Drogas y Narcóticos del área de Ponce, era utilizada como un supuesto punto de venta de sustancias controladas por dos de sus nietos, según detalles de la investigación policiaca. 

En la vivienda, localizada en la calle Openheimer de la urbanización Las Delicias en Ponce, fueron arrestados la noche del jueves 10 miembros de su familia, entre ellos dos adolescentes de 14 y 16 años, todos residentes en la propiedad, así como un vecino. 

Durante el diligenciamiento de una orden de allanamiento expedida por la jueza María del Pilar Vázquez y tramitada por la fiscal Rubimar Miranda, los agentes ocuparon seis bolsas con marihuana, 100 empaques plásticos descritos por la Policía como utilizados para distribuir al detal sustancias controladas y $122 en efectivo. También se confiscaron dos municiones calibre 22. 

Si te interesó esta nota, te recomendamos Agentes antidrogas allanan casa de Enrique "Papo" Lucca 

Sin embargo, solo a dos de los arrestados se le radicaron cargos por violación a la Ley de Sustancias Controladas y violación a la Ley de Armas. El resto, incluyendo la hija del músico y madre de uno de los acusados, quedaron en libertad. 

A los dos nietos del afamado músico identificados como Adib Ortiz Lucca y Rodney Pérez Lucca, ambos de 19 años, se le radicaron cargos por posesión con la intención de distribuir narcóticos y violación a Ley de Armas, debido a que ambos alegaron que la droga les pertenecía. 

El juez Ángel Candelario, del Tribunal de Ponce, determinó causa para arresto contra ambos y le fijó una fianza de $6,000 a Ortiz Lucca y de $9,000 a Pérez Lucca. Ambos prestaron la suma, por lo que quedaron en libertad. 

“La orden de allanamiento fue por sustancias controladas, porque la casa se estaba utilizando como un punto de drogas. La confidencia no describía al músico sino a uno de los dos nietos arrestados”, explicó el comandante José J. García Díaz, director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales. 

La investigación comenzó el 22 de julio tras recibirse la confidencia y prosiguió hasta el día de ayer cuando 12 agentes participaron en el diligenciamiento de la orden de allanamiento. 

El propietario de la casa, destacado pianista de la Sonora Ponceña, llegó unos 10 minutos después de efectuarse los arrestos, pero no está detenido por la Policía, sostuvo Justiniano, ni fue descrito como blanco de investigación.

“Él (Papo Lucca) dijo que vivía en la residencia y tiene hasta su estudio de música en el lugar, pero la investigación no iba dirigida a él”, agregó el comandante. 

A Lucca Quiñones se le explicó que se cumplió con una orden de allanamiento y que no podía entrar a la vivienda. 

García aclaró que a pesar de que una de las hijas del artista y madre de Pérez Lucca, alegó que tenía antecedentes penales por violación a la Ley de Sustancias Controladas y que ya había cumplido su sentencia en libertad condicional, de los expedientes de la Policía no se desprende esa información. 

A pesar de que inicialmente se indicó que se consultaría con el Procurador de Menores la posibilidad de imputarle faltas al adolescente de 16 años luego se determinó que no será procesado. 

La vista preliminar fue pautada para el 10 de agosto.