La jueza Madeline Vega, del Tribunal de Carolina, encontró causa para arresto este viernes contra el expolicía Marcos Crispín Díaz por cargos de asesinato en primer grado, tres violaciones a la Ley de Armas y un cargo por disparar en la vía pública, por la muerte de Roberto Agosto, ocurrida el pasado 24 de septiembre en Carolina.

Vega le impuso una fianza de $1.5 millones a Crispín Díaz, de 38 años, la que no prestó por lo que sería ingresado en la cárcel de Bayamón hoy mismo.

Las autoridades gestionaron la entrega del imputado con sus familiares, lo que se produjo este viernes en la mañana en la comandancia de Arecibo. De ahí fue trasladado al Tribunal de Carolina, donde se le radicaron los cargos por orden de la fiscal Vanessa Birriel.

A Crispín Díaz se le imputa asesinar a Agosto, de 24 años, pero el móvil no ha sido divulgado por las autoridades. El cadáver baleado de Agosto fue encontrado cerca de las 4:00 de la madrugada del 24 de septiembre en la carretera PR-3, a la entrada del pueblo de Carolina.

“Las gestiones (para su entrega) se hicieron a través de los familiares por dos semanas consecutivamente, ya que necesitábamos de la presencia de él para poder entrevistarlo, que nos explicara qué fue lo que realmente sucedió, ya que nosotros levantamos una prueba que lo ubica en tiempo y espacio en estos hechos”, informó el sargento Gabriel López, supervisor de la División de Homicidios de Carolina.

Sobre la relación de Crispín Díaz con la víctima, López expresó que todavía no se ha establecido.

“Hasta el momento eso está bajo investigación. De lo que tenemos, no ha arrojado qué tipo de relación (tenían)”, indicó y añadió que tampoco hablaría sobre el rol de testigos en el caso. “Ese detalle no lo voy a dar ya que quiero trabajarlo de manera confidencial para que no afecte el caso”.

Crispín Díaz trabajó durante 16 años en la Policía, en las divisiones de saturación, drogas, operaciones especiales y en el precinto de Carolina Sur. Fue expulsado de la Uniformada en el 2012.

Fue arrestado en febrero de ese año en posesión de 10 pastillas éxtasis, tres cigarrillos y picadura de marihuana, dos manoplas y una pistola Smith&Wesson, calibre .40, la cual poseía ilegalmente, cargada con 27 municiones. 

En aquel momento, el juez Wilfredo Viera, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, determinó causa para su arresto con fianza de $21,000, la cual prestó y quedó en libertad. Según se desprende del récord de la Administración de Tribunales, el juez Francisco Borelli Irizarry ordenó que se archivaran los cargos por sustancias controladas. 

Por el caso del arma de fuego, Crispín Díaz se declaró culpable y se le ordenó pagar una multa de $250 por cada cargo y una pena especial adicional de $100.