La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este miércoles que un hombre fue acusado de tráfico de armas de fuego, tras una investigación que involucró al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS, en inglés) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).

Según el comunicado emitido por la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el pasado 22 de febrero un gran jurado federal entregó un pliego acusatorio con cargos de tráfico de armas de fuego contra Gabriel A. Pena Castillo.

Según la acusación, Pena Castillo violó las leyes federales al enviar por correo tres armas de fuego desde los Estados Unidos continentales hacia Puerto Rico. Específicamente, Pena Castillo usó el correo para enviar tres pistolas Glock.

“Nuestro distrito ha renovado sus esfuerzos para investigar y procesar el tráfico de armas de fuego”, dijo Rodríguez Vélez. “Las relaciones y alianzas entre agencias del orden en el sureste de los Estados Unidos nos permiten identificar a las personas que envían armas de manera ilegal. Vamos a continuar investigando y procesando a estas personas con todo el peso de la ley”.

La investigación está a cargo del USPIS, en colaboración con ATF. El fiscal asistente Víctor O. Acevedo Hernández está a cargo del caso.

Pena Castillo se expone a una condena de hasta cinco años de cárcel.

La acusación de conducta criminal no constituye evidencia, y el acusado se presume inocente hasta que sea condenado a través del debido proceso de ley.