Dos hombres que se identificaron como comerciantes fueron acusados anoche por intentar sobornar a un agente adscrito a la División de Drogas y Narcóticos de Aibonito.

De acuerdo a la investigación, José Ortiz Rivera, de 32 años, residente en el barrio Helechal en Barranquitas, y Pedro Gómez Soto, de 34 años, de origen mexicano y residente en Estados Unidos, habían sido arrestados por la posesión de sustancias controladas y le ofrecieron dinero al agente a cambio de que no se les radicaran cargos criminales y fueran liberados.

El juez Erick Colón, del Tribunal de Aibonito, determinó causa para arresto por los delitos de soborno y violación a la Ley de Armas y le señaló a Gómez Soto una fianza de $90,000 y a Ortiz Rivera de $40,000. Ambos fueron ingresados en el complejo correccional de Las Cucharas en Ponce.

El dúo fue arrestado este jueves luego de ocuparles 48 cápsulas de crack, cuatro bolsitas con marihuana y $4,384 en efectivo en una guagua marca Nissan Pathfinder, en la cual transitaban.

Contra ese vehículo el juez Manuel Méndez, del Tribunal de Aibonito, había expedido una orden de registro. Para el apartamento donde reside el propietario del vehículo, localizado en el residencial Villa Universitaria en Barranquitas, el mismo juez había emitido una orden de allanamiento, explicó el comandante José J. García Díaz, director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales.

En la vivienda, donde se arrestó al dueño de la guagua, a su pareja y a su suegro, se ocuparon 75 pastillas de medicamentos controlados y material para procesar sustancias controladas.

Mientras los dos individuos se encontraban en la celda, Ortiz Rivera, le ofreció a un agente que pasó frente a ellos $5,000 a cambio de que “le tumbaran los casos”.

García reveló que el policía le indicó que hablarían luego porque en el lugar había cámaras de seguridad y les informó a su supervisor y a la fiscal Camille García lo sucedido y decidieron diseñar un plan operacional para acusarlos por el soborno.

El individuo insistió en la solicitud tras indicarle que el mexicano era su jefe y que si los ayudaba le entregarían más dinero.

“El mexicano le dice que si lo hace, cuando salga, lo quiere contratar para que trabaje con su organización y le dé protección porque él envía vehículos desde Estados Unidos a la Isla con material y él podía quedarse con los autos si entregaba el material (ilícito)”, expresó el comandante.

Además, le dijo que necesitaban un agente que trabajara para él en la zona central de la Isla y que le daría más dinero si revelaba quién los había delatado.

Durante el día de ayer el plan se concretó luego de que se liberara a Ortiz Rivera y se le expidiera una citación para que buscara y entregara el dinero a cambio de la liberación de su jefe.

La transacción fue grabada y captada en vídeo cuando Ortiz le entregó $2,000 al policía y le indicó que le daría $1,000 más cuando fuera liberado el otro hombre. En ese momento fue puesto bajo arresto.