El juez Manuel Méndez Cruz, del Tribunal de Ponce, determinó anoche causa para arresto por los delitos de asesinato en primer grado e infracción a dos artículos de la Ley de Armas, por la posesión de un arma blanca y su fabricación, contra el confinado Carlos R. Ortiz Díaz, imputado de cometer el crimen de otro reo el jueves pasado dentro de la Institución de Adultos de Ponce Mil en el complejo correccional Las Cucharas.

 Al recluso, de 32 años y natural de Comerío, se le señaló una fianza de $525,000 por estos delitos. El juez ordenó su reingreso en la misma prisión, reveló el inspector Ángel Álvarez, director de la Rama Investigativa del área de Ponce.

Relacionadas

Ortiz Díaz confesó el crimen de José L. Hoffman Conde, de 25 años, a quien apuñaló en 17 ocasiones con una fisga, un tipo de arma punzante que se fabricó en el mismo penal, por una supuesta amenaza lanzada contra sus familiares.

 De acuerdo con informes preliminares, Ortiz Díaz estaba repartiendo el desayuno, cuando de súbito entró a la celda de Hoffman Conde donde lo apuñaló y luego salió para indicarles a los guardias penales que pasaran a recoger su cadáver.

 El recluso cumplía una sentencia de 15 años por violación a la Ley de Armas y vehículo hurtado en el año 2010, informó César Fiallo, portavoz de prensa de la Administración de Corrección y Rehabilitación.

 La víctima cobró notoriedad para enero del 2011, por aparecer en una foto a través de redes sociales en una tarima, armado con un rifle, durante un espectáculo del reguetonero Cosculluela.

Los dos confinados estaban ingresados en custodia de máxima seguridad en dicho penal al momento de los sucesos.

 Hoffman Conde, natural del residencial Manuel A. Pérez de Hato Rey, fue sentenciado a cinco años de prisión por violación al artículo 5.04 de la Ley de Armas e ingresó a esa prisión en el área de custodia máxima el 20 de junio de 2011.

El caso fue investigado por el agente Francisco Meléndez, de la División de Homicidios del área de Ponce, en consulta con el fiscal Pedro Medina.