Un exgerente de un concesionario y un vendedor de autos usados fueron acusados hoy por apropiarse ilegalmente de más de 30 automóviles mediante un esquema de fraude que se extendió durante un año.

La investigación fue referida a la División de Vehículos Hurtados luego de que la compañía Bella International realizara una auditoría en la que salieron a relucir las irregularidades, según lo reveló el inspector Rolando Trinidad, director de la Rama Investigativa del Área de San Juan.

El fraude detectado se cometió entre el mes de mayo del 2011 y el verano del 2012, período durante el cual Prudo Pagán Méndez, quien trabajaba como gerente del concesionario para esa fecha en la tienda de Bayamón, supuestamente alteraba los documentos de las transacciones que realizaban los vendedores cuando se entregaban automóviles como parte del pago para la compra de un vehículo nuevo.

 De acuerdo a la pesquisa, luego de que el comprador firmaba la licencia y el título de propiedad del auto entregado para el intercambio comercial, se alega que el gerente alteraba los documentos para que figurara en la transacción que el cliente pagó en efectivo o que se le entregó un bono por unos $2,000 ó $3,000, pero no había rastro sobre el vehículo.

 El inspector Trinidad explicó que Pagán Méndez de 40 años contactaba a un vendedor de autos usados ambulante, Wilfredo Morales Matos, de 44 años, quien realizaba la venta del vehículo mediante un traspaso fraudulento.

 Mediante este esquema se estima que el exgerente se apropió ilegalmente de 34 vehículos.

 El fiscal Alberto Miranda de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia ordenó la radicación de 81 cargos criminales contra Prudo Méndez por los delitos de apropiación ilegal agravada, fraude, crimen organizado, vehículo hurtado y por someter información falsa al Departamento de Transportación y Obras Públicas (Dtop).

La jueza Milagros Muñiz, del Tribunal de Bayamón, le señaló una fianza de $81,000 a Pagán Méndez la cual prestó mediante la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio y se le colocó un grillete electrónico.

 A Morales Matos, se le radicaron 18 denuncias por cargos de fraude, por la posesión de un vehículo hurtado y por someter información falsa al Dtop. Quedó en libertad tras prestar una fianza de $1,800, a través de un fiador privado.

 “La investigación continúa abierta y próximamente se radicarán cargos contra un abogado que participaba en estos traspasos”, agregó el inspector Trinidad.