El Departamento de Justicia anunció hoy la radicación de cargos contra  Francisco Javier González Álvarez y Marcos Antonio Da Silva Castro por timar en $7.8 millones a la compañía Betteroads Asphalt Corp., subsidiaria de Empresas Díaz, por llevar a cabo una venta falsa de 100 mil barriles de asfalto líquido que nunca existieron.

Según un comunicado de prensa, González Álvarez –también dueño de la compañía venezolana Arevenca– y Da Silva Castro vinieron a Puerto Rico y registraron en el Departamento de Estado de Puerto Rico la corporación falsa Madasi Oil Corp. en marzo del año 2011 con el propósito de timar a la compañía Betteroads. 

Como parte del timpo, ambos sujetos, de origen venezolano, hicieron la representación ante miembros de Betteroads de que tanto Arevenca como Madasi Oil Corp. formaban parte de uno de los grupos más importantes a nivel mundial en materia de compra y venta de petróleo.

Tras ofrecer los supuestos servicios de suplido de derivados de petróleo, los imputados acordaron con los representantes de Betteroads –parte perjudicada– venderles 100 mil barriles de asfalto líquido a un costo de $78 por unidad. Por ello, mediante engaño el 15 de julio de 2011 Betteroads hizo una transferencia electrónica de $2 millones a un banco en Suiza a favor de Averenca como depósito para la compra del asfalto. 

Asimismo, la empresa timada llegó a hacer una segunda transferencia electrónica a un banco de Suiza el 19 de agosto de 2011 por la cantidad de $5.8 millones para completar el pago final de la compra que ascendía a $7.8 millones.

Luego de que González Álvarez y Da Silva Castro nunca hicieron entrega del asfalto comprado y la investigación realizada arrojó que el dinero transferido a una cuenta de banco en Suiza fue utilizado por González Álvarez para su beneficio.

Por estos hechos, el juez Edgar Figueroa Vázquez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró causa para arresto contra Francisco Javier González Álvarez en 2 cargos por apropiación ilegal, 2 cargos por fraude y 5 cargos por lavado de dinero, para un total de 9. Mientras, también se halló causa contra Marcos Da Silva Castro por 2 cargos por apropiación ilegal y 2 cargos de fraude, para un total de 4.

El magistrado impuso una fianza de $1 millón por cargo, para un total de $9 millones contra González Álvarez y $4 millones contra Da Silva Castro. 

Traqueteos globales

Actualmente, González Álvarez, se encuentra detenido en Venezuela desde el 20 de mayo, dado que las autoridades de España sometieron una orden de arresto en su contra por apropiación indebida y estafa. Ya su extradición se gestiona a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, la INTERPOL ha confirmado que el individuo está en la categoría de alerta roja, pues también figura como persona de interés en China y Senegal.

Mientras, se desconoce el paradero de Marcos Da Silva Castro.