El individuo, que en el 2007 fue acusado por el mismo delito, hacía gestiones esta noche, a través de un fiador privado para prestarla. El caso fue consultado con el fiscal Luis Castro.

La agencia quedó en entredicho luego de que se detectaran anomalías en el manejo de un caso luego de que Vélez Torres, presuntamente intoxicado agredió a su pareja y quedó en libertad tras determinarse que se trató de un “malentendido”.

Los sucesos fueron reportados por el senador independentista Juan Dalmau, quien se comunicó a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 para denunciar la agresión contra una mujer en la playa a las 3:20 p.m., sin embargo, el agente Carlos Gerena del distrito de Vieques, determinó que los sucesos no constituían un caso de violencia doméstica y dejó en libertad al presunto agresor sin referirlo a la División de Violencia Doméstica de Fajardo ni consultarlo con la fiscalía.

Relacionadas

Dalmau, manifestó hoy, lunes, su preocupación por el manejo de la investigación y decidió hacer público el caso luego de que el hombre que había sido arrestado por la policía en el estacionamiento de la playa pasadas las 4:00 p.m. fuera visto a las 6:30 p.m. abordando la lancha que se dirigía hacia Fajardo.

“Ahí es que me escandalizo y hago el planteamiento público a través de las redes pidiendo explicaciones porque francamente el sábado no lo hice porque ya estaba en manos de la policía como tenía que seguirse el proceso. Ya yo cumplí mi parte, ahora le corresponde sino es la Policía, al Departamento de Justicia.

El suceso provocó la intervención de la Procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria, quien le hizo un requerimiento formal con peso de ley a la Policía exigiendo respuestas sobre el manejo del caso. También se inició una investigación administrativa para determinar si se cumplió con el protocolo.

Boria expresó en declaraciones escritas que resulta alarmante e inaceptable la posibilidad de que no se estén trabajando correctamente los casos de violencia doméstica.

Además, exhortó a toda persona que tenga información sobre este tipo de actos y a toda mujer que necesite orientación que se comuniquen a la línea de emergencia 24/7 de la OPM al 787-722-2977.

El legislador, que no solo fue el querellante, sino que se convirtió en testigo principal de los hechos narró a Primera Hora, cómo ocurrieron los sucesos.

“Yo estoy con mi familia en la playa y cuando yo veo a una distancia razonable, no tan cerca, de lo que al principio creo que es un juego de manos entre unos amigos, pero rápidamente se transforma en un acto de agresión por los puños y los golpes violentos y los gritos, pero no es hasta que dos damas los logran separar al agresor que yo me doy cuenta de que quien está en la arena tirada una mujer. En ese momento ella no se mueve, permanece tirada en el piso, el individuo se zafa del agarre de las dos damas vuelve hacia la agredida la agarra por el pelo y la levanta violentamente”, narró Dalmau.

Al ver la agresión, contó que se levantó para intervenir en la situación y cuando el individuo lo vio se dirigió a él de manera hostil y le advierte que se apartara y que no se inmiscuyera en el asunto.

“Yo del mismo modo me sigo acercando hasta que el punto que estamos tan cerca que yo me cuadro porque yo no me iba a echar hacia atrás, hasta que yo por lo menos garantizara que iba a detener la agresión y en efecto comenzamos a intercambiar palabras y entonces él me contestaba lo que él entendía y entonces un caballero que luego me entero que es parte del grupo y nos hace señas a mí, a mi esposa y a mi cuñada que nos echáramos hacia atrás que él se encargaba y se hizo cargo del individuo”, sostuvo Dalmau.

El senador aseveró que la intervención provocó que en ese momento no ocurriera una tragedia y se pudo interrumpir lo que era un “un acto brutal de agresión”.