El Ministerio Público presentó nuevamente con éxito cargos por asesinato, tentativa de asesinato y tres violaciones a la Ley de Armas contra Trevor Mondesir James, a quien se le imputa intentar matar a su expareja y quitarle la vida al amigo de la mujer en la madrugada del 21 de febrero de 2015, en la comunidad Pámpano, en Vega Alta.

En una resolución emitida el 15 de julio, un panel de jueces del Tribunal Apelativo desestimó los cargos contra el hombre al concluir que el Ministerio Público incumplió con su deber de completar el proceso de descubrimiento de prueba a tiempo, una acción que violentó el derecho a un juicio rápido del acusado.

Sin embargo, esta tarde el juez Elmer Rodríguez encontró causa para el arresto del hombre y le fijó una fianza de $1,750,000 por lo que fue reingresado a prisión. La fiscal Ginnny Andreu presentó la prueba junto al agente Félix Quiñones.

A pesar de la determinación del Tribunal de Apelaciones, la misma no era final y firme, por lo que el acusado seguía detenido en prisión. El Estado tenía 30 días para solicitar una reconsideración, pero hoy la fiscal Andreu optó por presentar los mismos cargos.

A Mondesir James se le acusa de matar a Jovanny Pagán Rogers y herir de bala a la madre de sus dos hijos. El ataque ocurrió en el interior de una residencia.

El pasado 1 de junio, el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de Bayamón, declaró no ha lugar una petición del abogado Alejandro Sanfeliú Vera, de la Sociedad para la Asistencia Legal, para que se desestimaran los cargos contra su cliente, amparado en que no había recibido de parte de la fiscal Andreu los informes de balística, serología y material genético que falló en confeccionar a tiempo en el Instituto de Ciencias Forenses. Andreu dijo en corte que no utilizaría esa prueba.

El Tribunal de Apelaciones revocó a Pérez Ocasio y determinó que Mondesir James no gozó de su derecho de juicio rápido al permanecer 60 días en reclusión sin que se iniciara el juicio tras la lectura de acusación.

El juicio tendría que haber comenzado el 1 de junio.

La vista preliminar para el nuevo caso está pautada para el 18 de agosto.