El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó hoy, jueves, al sargento de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, Luis Ramón Casellas, a quien se le formularon nueve cargos por contrabandear desde Afganistán de $113,750 en efectivo y $6,300 en equipo militar, así como por obtener ilícitamente $97,000 de ayudas para vivienda.

Según el FBI, en abril de 2013 el sargento fue destacado a Kandahar, Afganistán, para labores de desmantelar bases pequeñas, como parte de la salida del ejército estadounidense de ese país. En verano de ese año, mientras supervisaba un equipo en esas funciones, Casellas se apropió de herramientas, computadoras y radios pertenecientes al Departamento de la Defensa, se informó en un comunicado de prensa.

A Casellas también se le imputa entregar a uno de los soldados bajo su mando equipo que pertenecía al gobierno e instruirlo para que lo enviara por correo a Puerto Rico. Se estima que el acusado logró enviar $113,750 en efectivo desde ese país, cantidad que no declaró a las autoridades, de acuerdo con la información provista por el FBI.

Asimismo, desde febrero de 2010 Casellas recibió $97,000 del Departamento de Defensa para que pagara su renta, a pesar de que no vivía en una casa de alquiler, según el comunicado.

Casellas compareció este jueves ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll para su vista inicial. En la audiencia, Carreño Coll le informó que un gran jurado lo acusa de nueve cargos criminales por contrabando de efectivo, mentir a oficiales del gobierno, contrabando de bienes a Estados Unidos, robar propiedad de gobierno y fraude electrónico.

La magistrada le impuso una fianza de $10,000, con condiciones como que debe entregar su pasaporte, no violar ninguna ley estatal o federal, realizarse exámenes de salud mental, y la condición especial de contactar a su ex esposa solamente para asuntos relacionados a su hijo. La vista formal de lectura de cargos será el 8 de diciembre a las 2:00 p.m.

En esta investigación colaboraron, además del FBI, agentes del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, el Servicio de Investigaciones Criminales del Departamento de Defensa, la Unidad de Fraude del Ejército y el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE).